Servicio País convoca a postulaciones para un nuevo período de trabajo en comunidades vulnerables

0
61

Servicio País Cultura. Combarbalá

Una invitación a vivir un año de trabajo y experiencias, imbuido dentro de una comunidad vulnerable, con la posibilidad de que su labor cambie para mejor la vida de otros. Esa es la oferta que, desde hace ya 20 años, viene haciendo el programa Servicio País, de la Fundación para la Superación de la Pobreza, y que durante el presente mes está convocando a postulaciones para el nuevo período que se inicia en marzo próximo.
Los interesados deben postular a través de la página web www.serviciopais.cl, hasta el 31 de octubre. Pueden postular profesionales de carreras con al menos ocho semestres de duración, que ya cuenten con el respectivo título, o con título en trámite, o incluso en proceso de rendir tesis. Aunque no existen límites de edad para postular, en general se prefiere a jóvenes, de modo que su experiencia en terreno conforme un complemento a su formación académica.
Los cerca de 300 postulantes que, finalmente, serán seleccionados, deberán vivir y trabajar un año en la comuna de destino, dentro o fuera de su región de origen, desde marzo de 2016 a febrero de 2017. Recibirán un salario, que les permita costear sus gastos personales, y en paralelo, podrán cursar un diplomado universitario en Desarrollo, Pobreza y Territorio, financiado por la fundación.
Andrea Hernández, directora regional de la fundación, señala que actualmente el programa Servicio País cuenta en la zona con 19 profesionales, presentes en las comunas de La Higuera, La Serena (sector rural), Vicuña, Monte Patria, Río Hurtado, Combarbalá y Los Vilos. En tales lugares se realizan proyectos específicos, los que en el caso de nuestra región abarcan cuatro de los cinco ámbitos de acción que desarrolla la institución a lo largo de Chile: trabajo, hábitat, educación y salud. Sólo falta el área de cultura, que durante 2015 no tuvo proyectos dentro de la zona.
“Buscamos un profesional con orientación al servicio, que esté dispuesto a trasladarse durante un año de su vida a los territorios más apartados; con disposición al trabajo en equipo, porque esas personas se van a integrar a un equipo muldisciplinario, no hay profesionales solos en una comuna, se trabaja por ámbitos de intervención”, indica Hernández.

Por ejemplo, en la comuna de La Higuera “hay una actriz, un profesor de Historia y Geografía y un ingeniero en Administración Turística. Uno labora en el ámbito de trabajo, con la línea de emprendimientos turísticos, otro en el ámbito del hábitat y el medio ambiente, y la actriz trabaja en educación. Si bien cada uno viene por un ámbito en particular, la idea es que se complementen. Si estamos trabajando educación, con niños al interior de un colegio, el profesional de hábitat puede trabajar también con esos niños en reciclaje, y paralelamente el profesional de trabajo puede desarrollar con los padres y apoderados en algún emprendimiento”, relata.
Otra característica buscada es la proactividad: “Confiamos en la capacidad técnica y humana de ellos, por eso hay un proceso de selección tan riguroso. Servicio País lo que busca es trabajar con un enfoque promocional. Las personas tienen recursos y competencias que muchas veces no están desarrolladas; el profesional (de Servicio País) lo que tiene que hacer es visibilizar esas competencias y recursos. Por lo tanto, es la misma comunidad la que va guiando el trabajo del programa; por lo mismo, tienen que tomar decisiones también, con conjunto con la comunidad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre