Serviu -por el momento- no expropiaría en Avenida Estadio ni en Mall Paseo Balmaceda por alto costo que implicaría

0
1394

La Corte Suprema ratificó la caducidad de Avenida Estadio, en consecuencia, confirmó la legalidad de Paseo Balmaceda, por lo que el máximo tribunal del país mantuvo la decisión del Tribunal Constitucional que, en cuatro oportunidades anteriores, ha dictaminado la legalidad de los permisos de edificación del centro comercial y el correcto actuar de la Dirección de Obras Municipales de La Serena.

El recurso, presentado en diciembre de 2017 en contra de la Dirección de Obras de la Municipalidad de La Serena (DOM) por una supuesta ilegalidad en la entrega de recepciones parciales definitivas del centro comercial, buscaba propiciar el cierre del mall Paseo Balmaceda, tuvo un rechazo unánime de la Corte Suprema.

El fallo también zanja otra arista que ha sido motivo de cuestionamientos por parte de Álex Garrido y Cristián Álvarez, quienes han acusado que el centro comercial no respetó la proyección de Avenida Estadio. Sin embargo, la Corte Suprema ratificó en conformidad con lo resuelto por el Tribunal Constitucional que al momento de ser ingresado el anteproyecto dicha avenida se encontraba caduca, concluyendo que la construcción del mall y sus permisos de edificación son legales.

Óscar Gutierrez, director regional del Serviu, comenta que el tema legal es una cosa, pero son estudios encargados los que tendrán la última palabra.

«Lo que nosotros tenemos con el diseño de Avenida Estadio son cinco etapas, y el consultor ingresó la tercera etapa para revisión de Serviu y Transporte, independiente de los tribunales, que es un capítulo cerrado que se resolvió por la vía legal», señala.

Y agrega que «hay un contrato de diseño que está vigente, por lo tanto tiene que seguirse estrictamente con las bases que se contrató, si ese estudio de diseño arroja una alternativa que sea poco ejecutable por el tema de costos, el Serviu va a tener que contratar un nuevo diseño alternativo, pero el consultor solo está a cargo de un producto que es el que se contrató y no se puede cambiar».

Respecto a posibles expropiaciones, Gutiérrez explica que la información la entregarán los estudios, «independiente del resultado, porque todavía no lo conocemos, porque vamos en la tercera evaluación de cinco etapas, el resultado final nos dirán cuanto sale todo con expropiaciones incluidas y después tenemos que ver si es viable económicamente ejecutarlo».

«Obviamente, si es un disparate, va a tener poca rentabilidad social, por lo que tendría pocas posibilidades de financiarse si es demasiado caro, y si es así, vamos a tener que contratar una modificación de diseño», puntualiza.

Consultado por la continuidad de la avenida Estadio, el director del Serviu comenta que aún no tienen el tercer informe terminado, por lo que no existe claridad por donde pasaría la arteria, «se rige por la ley de urbanismo y el plan regulador, esos son los mandantes, y los diseños de avenidas los encarga Sectra (Secretaría de Planificación de Transporte) y nosotros ejecutamos lo que nos piden, no es que desde el Serviu hagamos eso».

Gutiérrez enfatiza en que «el fallo del tribunal no puede tener injerencia en el diseño, ya que está contratado y no le puedo cambiar las bases, sino estaríamos nosotros incurriendo en una ilegalidad».

Respecto a plazos, el director del Serviu explica que todos los trámites legales se han ido aplazando, pero siguen adelante, pero a fines de año debería estar listo al menos el diseño.

Jacob: «Se le ha dado la razón al municipio en todo»

En conversación con el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, comenta que «se le ha dado la razón al municipio en todos los juicios que se han presentado, la Corte Suprema, el Tribunal Constitucional, todo… está absolutamente claro que el municipio y la Dirección de Obras actuaron apegados a la ley, en contra de lo que decían estos señores, que han injuriado y dicho tantas cosas, y que queda demostrado por la justicia que hemos actuado como corresponde». «Eso nos da una tranquilidad de poder seguir actuando de la misma forma, porque no podemos hacer nada que no corresponda y no esté apegado a la ley», concluye.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre