Simbólico funeral refleja estado del comercio minorista de Coquimbo

0
332

Ellos han sufrido una ola de delitos, como una treintena de robos por forados en techos, asaltos y hurtos en el último mes.

Hicieron notar la grave baja en las ventas, debido que la clientela no los prefiere por las dificultades que presenta el cierre de calles a raíz de las obras de construcción del paseo peatonal.

Ayer al mediodía, unos 20 socios de la Cámara de Comercio realizaron esta intervención pacífica en la misma área céntrica de la ciudad, consistente en un funeral para exigir a la autoridades y a ambas policías una verdadera solución a los temas que aquejan a todos los comerciantes.

El sepelio partió en el Empalme y avanzó por calle Aldunate en medio de aplausos y gestos de adhesión de socios del comercio, que salieron a saludar a sus dirigentes.
Llegaron hasta la Plaza de Armas, donde habló el Presidente del gremio. Posteriormente instalaron el ataúd en el frontis de la municipalidad, en calle Bilbao.

El presidente de la Cámara, Fernando Guzmán, dio a conocer las motivaciones que llevan a los integrantes del ente gremial que encabeza a manifestarse.

«Esto no es una declaración de Fernando Guzmán como presidente de la Cámara, sino que de todos los comerciantes de Coquimbo y principalmente de las bases de nuestro gremio, y esto es lo que nos mandaron a decir a los directivos, que había que demostrar su disconformidad con lo que está sucediéndonos de forma pública, y la asamblea quiso mostrar nuestra crisis representada con este féretro, que demuestra el cierre de decenas y decenas de locales comerciales, cuyos dueños han muerto comercialmente, lo que han causado el despido de cientos de trabajadores que han perdido su fuente laboral, entonces hay que preguntarse ¿cuántos locales más están prontos a cerrar este 30 de agosto o a fines de septiembre?, entonces alguien tiene que decirnos cuando se va a parar todo eso».

De la ocurrencia constante de ilícitos que han afectado a pequeños y medianos comercios en el casco central, el dirigente Guzmán pidió más «soluciones efectivas».

Ello, a pesar que Carabineros desde la semana pasada dispuso un aumento de patrullajes y la ubicación de efectivos de punto fijo en avenida Varela, labor a la que pasaron a sumarse también Inspectores y personal de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad, que están realizando rondas constantes para prevenir la ocurrencia de hechos delictuales y evitar la ubicación de vendedores legales.

«Los robos contra nuestros locales no han parado y queremos soluciones efectivas, con patrullajes policiales de día, de noche y en la madrugada, porque ahora decimos no más citaciones a tomar cafecito, y reuniones en las que no se llega a nada, por eso desde ahora no vamos a ir a calentar asientos, porque desde ya decimos basta de reuniones propositivas, ya que solo nos sirve la proactividad. Acá hay que recordar que nos afecta mucho el robo en lugar no habitado, en el que un locatario puede llegar a abrir en la mañana y se encuentra sin ninguna mercadería, como en muchos casos que han sucedido».

Por ese motivo, Guzmán, al igual que durante las alocuciones que efectuó en la marcha, realizó un ferviente llamado, principalmente al alcalde Marcelo Pereira, para que continué tomando más medidas para combatir a la delincuencia, «acá el alcalde se supone que es el dueño de casa, cuando en Vicuña hemos visto que su alcalde ha ido a reclamar a distinta instancias por los malos olores emanados de la planta local de tratamiento de aguas servidas, por eso los comerciantes y los coquimbanos nos preguntamos ¿cuándo el alcalde Pereira ha recorrido el centro por la situación que enfrenta nuestra gente más afectada? y la respuesta es nunca, es cosa de preguntar a cualquier locatario del centro, que puede decir que no lo han visto enterándose personalmente de esta tragedia que vivimos, recordando también que el municipio otorgó permiso de obras para el paseo seis meses después de la apertura del mall de avenida Varela»

Multimillonarias pérdidas y situación del paseo

Consultado por las cifras de la pérdidas económicas del pequeño y mediano comercio central que maneja la Cámara, según sus cálculos bordearían hasta el presente los $ 9 mil millones, el dirigente precisó que es un cálculo serio que considera un lapso de un año y medio atrás, cuando se iniciaron las faenas de edificación del paseo peatonal en las calles Melgarejo y Aldunate, y en las calles paralelas en el tramo desde Portales a Las Heras, proyecto que es mandatado por el Servicio de Vivienda y Urbanismo, Serviu.

«Nuestra estadística fue realizada con ayuda de profesionales de una conocida universidad local, que nos permitió llegar a una cifra de $ 9 mil millones y algo más, que han tenido los comerciantes del centro por la disminución ostensible de sus ventas en el último año y medio, producto de la construcción del paseo, que ha terminado con el 80 por ciento de las calles intervenidas y cerradas durante meses, y vuelvo a decir, estamos de acuerdo con el progreso, pero no sobre el cadáver de nuestro comercio».

Por este motivo, el directivo llamó al Serviu a que agilice las faenas de construcción del paseo, «acá el Serviu nos habló de que el paseo se terminaba el 11 de junio y ya paso mucho tiempo. No se cumplió con ninguna carta Gantt de avance de obras que nos mostraron, y ahora se dice que van a terminar en diciembre. Por eso nuestra asamblea está tomando decisiones y no descartamos hacer más acciones como esta si no vemos soluciones reales en el corto plazo».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre