Slackline, el deporte que cautiva este verano

0
67

actualidad_3Muchos se preguntan qué hace una cinta sustentada en dos pilares o jóvenes saltando arriba de ella, pero se trata de Slackline, deporte relativamente nuevo en el país y que llama la atención a más de un turista que este verano vacaciona en la región. Ya sea en la Avenida del Mar o plazas serenenses, adolescentes transitan y realizan variadas piruetas en una cuerda orientada horizontalmente.

Slackline llega a la región a fines del 2011 cuando jóvenes serenenses interesados en modalidades de equilibrio conocen la disciplina por videos tutoriales en Facebook y Youtube, aunque esta tendría más de treinta años de existencia cuando escaladores norteamericanos vieron en sostener una cinta sobre pilares como una actividad entretenida.

Cerca de 40 jóvenes son los que practican este deporte en plazas, playas y parques de la zona; y para los turistas no pasa desapercibido, dado que no es popular en Sudamérica. La sanjuanina, Luciana Bianco, comentó que «me gusta, es novedoso. En San Juan nunca lo había visto, pero debe ser difícil… no tengo equilibrio». Matías Robledo, proveniente de Los Andes, agregó que «me atreví, aunque me fue mal. Jamás lo había visto y creo que es una buena forma de pasar el verano».

Generalmente, Slackline lo practican adolescentes entre 15 y 25 años señala Ignacio González, serenense especialista de la disciplina. Además afirmó que «la gente se acerca, mira un rato las piruetas y pregunta si lo pueden intentar. Siempre estamos disponibles a enseñar y es seguro porque usamos un sistema de anclaje».

Tres son las modalidades que se efectúan dentro de la rama, siendo la más popular la de suelo denominada «Trickline». En Chile, las ciudades donde más se practica son Santiago, Viña del Mar, Iquique y Temuco. Slackline no es un deporte caro, siendo el principal gasto las cintas, las cuales si son de calidad pueden durar más de un año, asegura González. Sin embargo, aclara que las protecciones son fundamentales para evitar accidentes al ser un deporte extremo.

Aparte de saltos y caminar por la cuerda tensada se pueden realizar posturas de yoga; rutinas que en campeonatos de ser falladas valen penalizaciones. Las otras dos modalidades son «Longlines» con cintas de más de 30 metros de largo utilizadas para caminar y «Highline» con cuerdas ubicadas a más de 20 metros de altura.

Por último, Ignacio González agregó que esperan contar con mayor apoyo para seguir realizando la actividad y así mejorar en los campeonatos donde participan, siendo el último el torneo nacional protagonizado en La Serena en julio del 2012.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre