Socavón en Marquesa no fue el primero. En 2016 ya se había formado otro… más grande

0
458

Sorpresa generó el hecho ocurrido en Quebrada Las Cañas, localidad de Marquesa, comuna de Vicuña, donde luego del terremoto del sábado 19 de enero, un enorme socavón se «tragó» una casa y nueve cabritas.

Pero más será la sorpresa al saber que no es la primera vez de un evento así, afirma el seremi de Minería, Roberto Vega.

«Efectivamente, el 2016 ocurrió un socavón que está a metros más abajo, aproximadamente 30 o 40 metros hacia el nuevo evento».
Ese socavón de 2016, tuvo diámetro de 30 metros (el descubierto la semana pasada tiene 13), la profundidad era similar cercana a los 18 metros, y se encontraba en pleno camino público.

«Minera Linderos trabajó, lo tapó con material estéril».
En ese lugar hay una «falla geológica que corre de cordillera a mar y justamente impacta con otras fallas que vienen por la quebrada, el caserón que se ubica abajo es mayor, a medida que se va moviendo la tierra, producto del sismo, se va abriendo y rellenando el espacio vacío» explicó.

Agregó que «hay un vacío mayor bajo el subsuelo, que es producto del caserón, entonces al existir un movimiento telúrico sobre la falla, ésta se abre, se produce el vacío y se va comiendo los espacios superiores».

Respecto a las investigaciones para prevenir y lograr dar con las causas específicas, el seremi comentó que «se inició un proceso de fiscalización a la Compañía Minera Linderos, -que se encuentra en liquidación-, respecto del estado de plan de cierre y del cumplimiento de las normas de seguridad, y además si cumplieron o no con el estudio de mecánica de suelo que se había solicitado».

El socavón que se tragó la casa en la Quebrada Las Cañas el sábado 19, por lo sorpresivo no tenía explicación, solo teorías, hasta ahora.

«La causa directa es el sismo que se produjo el día sábado antepasado, eso está comprobado, hay fotografías donde se aprecia claramente donde pasa la apertura de la grieta que sigue la dirección de los mismos socavones».

Como medida de seguridad, Manuel Cortes, el dueño de la casa que fue tragada por la tierra, no puede seguir habitando en la Quebrada Las Cañas y será reubicado a 1 kilómetro de distancia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre