Solicitan profundizar protección del patrimonio natural de Estero Derecho

0
176

Ubicado a unos 130 kilómetros de La Serena, el humedal alto andino Estero Derecho inició el proceso para convertirse en un área protegida durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera y en 2015 pasó a ser el primer santuario de la naturaleza de la Región de Coquimbo. Un trabajo desarrollado junto a los comuneros y entidades científicas, quienes se acercaron nuevamente al Gobierno para profundizar el cuidado de esta área, solicitando que sea declarado como zona de interés científico para efectos mineros, en busca de protección adicional a la de superficie, una protección a nivel de subsuelo que mantenga alejada la actividad minera.

Luego de conocer en detalle las investigaciones y el plan de manejo desarrollado en esta área protegida, cuya superficie supera las 31.600 hectáreas, la Intendenta Lucía Pinto dijo que, «hoy acudimos a la invitación de los comuneros de Estero Derecho para conocer el trabajo que están haciendo y darle la importancia a la riqueza natural que tenemos en la Región de Coquimbo. Conocimos de cerca los estudios que han hecho y el plan de manejo  para seguir trabajando de forma coordinada, además de acoger, a través de estos estudios y el mismo trabajo que realizan, sus solicitudes».

Sobre lo planteado por los comuneros, la autoridad regional agregó que «el gobierno del Presidente Sebastián Piñera tiene plena conciencia de que tenemos que cuidar el medio ambiente y proteger nuestras riquezas naturales, y por eso vamos a seguir avanzando en conjunto a la comunidad de Estero Derecho para  proteger este santuario y dejárselo de herencia no solo a nuestros hijos, sino a muchas generaciones más».

Estero Derecho cuenta con imponentes paisajes, en los que se encuentra vegetación andina, cuencas, glaciares rocosos y fauna en peligro de extinción. El terreno pertenece a los 363 miembros de la Comunidad Agrícola Estancia Estero Derecho, cuyo Presidente, Ernesto Munizaga, dijo que «desde que nos declararon Santuario de la Naturaleza nos dimos cuenta que si bien esta figura representa una protección legal, pensamos que una protección adicional que podría ser útil para nosotros es declarar toda esta área como sitio de interés científico para efectos mineros, y el propósito de esta visita es recurrir a las autoridades para que nos patrocinen y nos ayuden a conseguir esta declaración».

Sobre los temas abordados en la reunión y la solicitud de los comuneros, el diputado Sergio Gahona dijo que «hoy verificamos en terreno la relevancia que tiene este santuario de la naturaleza de Estero Derecho. Aquí estamos en presencia de un río que nace a partir de los glaciares rocosos del sector, y vemos una gran riqueza hídrica en la zona, por eso es muy importante usar todos los elementos legales para proteger esta área de la biodiversidad, una zona hídrica muy importante del Valle de Elqui».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre