Subsecretario de Pesca promueve la creación de una nueva “Ley Bentónica”

0
93

2El anuncio de una nueva ley, dedicada exclusivamente al sector bentónico, realizó este viernes el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, quien realizó un recorrido por la Región de Coquimbo, visitando la nueva planta de productos del mar de la Caleta San Pedro, en La Serena, y a un grupo de pescadores artesanales en Los Vilos.

Se trata de la más importante modificación que el actual gobierno espera realizar a la actual Ley de Pesca, aprobada durante la administración anterior. La idea es desarrollar un nuevo cuerpo legal que regule la explotación de los recursos marinos próximos ubicados en la franja más próxima a tierra, incluyendo moluscos, algas y las propias aguas costeras, entre otros, la cual es denominada como zona bentónica.

“Creemos que la actual Ley de Pesca recogió de manera insuficiente los temas bentónicos y hoy más del 50% de los pescadores artesanales trabajan en esa zona: explotan áreas de manejo, cultivan algas o administran bancos naturales, como sucede mucho en esta región. Por eso vamos a hacer talleres participativos a lo largo del país para elaborar una ley que separe todos los elementos que tienen que ver con los recursos bentónicos en un marco legal que dé más facilidades al desarrollo de esta actividad”, dijo el personero.

Dichos talleres se efectuarán en lo que resta del año 2014, tarea que estará a cargo de los respectivos directores zonales de Pesca, a lo largo del país.

En la ocasión, los pescadores explicaron a la autoridad las dificultades que enfrentan, debido a que la titularidad sobre el área de manejo ubicada entre Punta Teatinos y El Faro (denominada Peñuelas A), en donde se asienta el gran banco natural de machas, está en manos de la Asociación Gremial de Pescadores y Buzos de Peñuelas.

Pese a que no compiten entre sí por la extracción, por cuanto los de Caleta San Pedro sólo extraen desde la orilla y los de Peñuelas, en botes, se producen una serie de inconvenientes legales en temas como la facturación de sus productos o la denuncia de robos.

Súnico expresó que esta clase de problemas sirven como insumo para la nueva “Ley Bentónica”, por lo que su caso será tomado como referencia en la preparación de dicho documento legal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre