Susana Verdugo: «Como partido emergente no tenemos ninguna intención de separar nada»

0
613

Fue en 2016 cuando comenzó este acercamiento con las ideas que promulga José Antonio Kast, quien renunció a la UDI el mismo día que ella, la ex gobernadora de Limarí en el primer Gobierno de Sebastián Piñera, Susana Verdugo.

De ahí, un tiempo de para en la política. Aunque suficiente para pensar y decir ¡basta! «Había descansado un poquito, así que sentí mi responsabilidad con el país y por eso es que estoy trabajando en este partido emergente», dice Verdugo, una de las vicepresidentas del Partido Republicano, que este lunes el ex candidato presidencial inscribió en el Servel, lugar donde entregó las 150 firmas de sus fundadores para comenzar con el proceso de instalación.

«Fue un momento esperado por todos los que estábamos participando de este movimiento social político, que es Acción Republicana, y que continuará paralelo al partido. La gente estaba esperando un partido en donde pudiéramos trabajar en conjunto por algunos temas que sentimos que están al debe con lo que nosotros creemos».

Claro que, asegura, «ahora debemos seguir recorriendo Chile, ya que aún tenemos que constituirnos como partido político. Este lunes se inscribieron los principios, los estatutos, con una directiva de nueve personas, cinco mujeres, así que somos el único partido en el que hay más mujeres en una directiva. Este lunes fue la primera parte, pues ahora tenemos siete meses para inscribir a nuestra gente».

Respecto a la cantidad de adherentes que cuentan en la región, Verdugo asegura que «sería faltar a la verdad si te digo el número, pero sí puedo decir que por redes sociales, por la conversación de pasillo, te das cuenta que hay mucha gente cercana a lo que el partido busca, que es recuperar los valores y principios de las personas, el valor a la vida, al respeto…».

Su acercamiento con Acción Republicana se dio básicamente porque el discurso de José Antonio Kast le hacía sentido, la representaba, «por lo tanto hicimos un acercamiento cuando ya ambos habíamos renunciado a la UDI, y con el tiempo nació este movimiento social político. Así que el día que me llamó y me dijo que le gustaría que fuera una de las vicepresidentas nacionales del partido accedí contenta, y a mojarme el potito por lo que pienso, sin temor una vez más a trabajar por los valores y principios en que creo».

Por lo mismo, bien puede decir que es una de las fundadoras de lo que hoy se conoce como Partido Republicano.

«Sí, soy una de las fundadoras, aunque esta directiva es provisoria, debido a que una vez que seamos partido, como buenos demócratas y republicanos, se llamará a elecciones. Hoy estamos representados por hombres y mujeres, libres en nuestro pensamiento para volver a creer en las autoridades, en los políticos, porque nuestra ciudadanía está desencantada. Lo que pasa es que la gente no se siente interpretada, ya que votan por un parlamentario y este vota a su gusto y el de su partido, y no el de la gente. La gente pide a gritos elegir el colegio y no la tómbola, pide a gritos que hayan leyes para el tema de la seguridad y que a Carabineros les suelten los brazos, pide a gritos mayor seguridad y un respaldo, pide a gritos que un ente público no maneje el 4% de su jubilación, así que nosotros, como republicanos, queremos recuperar eso, los principios, y trabajar por Chile. Sí, queremos ser la voz de los sin voz, de la clase media trabajadora».

SU OPCIÓN EN CHILE VAMOS

Ya se habla de un nerviosismo extremo en Chile Vamos con la irrupción de José Antonio Kast. Sin embargo, la doctora Verdugo -es pediatra en Ovalle- es clara en señalar que, «estamos recién formándonos, pero con Chile Vamos no tenemos diferencias mayores, salvo exigirles que cumplan con el programa de Gobierno, por el que nosotros votamos.

Nosotros votamos por la coalición porque había proyectos muy cercanos a lo que la gente quería y hoy se han alejado de ese programa. No obstante, si el programa de Gobierno vuelve a su eje central, nosotros estamos absolutamente abiertos a conversar con Chile Vamos y con quien sea si es para el bien del país, sin dejar de lado que amamos a nuestra patria, amamos a Dios, a la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural. Pero que quede claro que como partido emergente no tenemos ninguna intención de separar nada, de provocar ningún problema más allá de que si tenemos un norte, y ese norte es recuperar Chile, sus valores y principios».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre