Siniestro en Monte Patria dejó 120 hás consumidas y viviendas afectadas

0
250

El alcalde Cristián Herrera lamentó, además, una gran pérdida en
términos productivos, principalmente de las familias que vivían de lo que cosechan en sus hijuelas, y que están completamente dañadas

El viernes a las 12:30 del día, el Cuerpo de Bomberos de Monte Patria respondía a una alarma de incendio, hecho que afectó a vecinos de las localidades de El Coipo y Peñón de Semita.

Para contener el siniestro, los bomberos contaron con la asistencia de colegas de otras comunas, además de un avión que colaboró para contener el siniestro.

Su comandante, Juan Almonacid, comentó que tuvieron el «apoyo de cuerpos de bomberos de Combarbalá y Ovalle, además nos ayudó en labores de contención el Cuerpo de Bomberos de Los Vilos y trabajamos hasta las dos de la madrugada (del sábado) cuando lo dimos por controlado».

También señaló que el suceso dejó como saldo negativo a «cinco bomberos lesionados, uno con quemadura y cuatro por fatiga, pero en estos momentos todos están bien y en sus casas».

Galo Luna, delegado presidencial provincial del Limarí, indicó que si bien el fuego hasta ayer estaba controlado, «se va a continuar trabajando principalmente con las tareas de los brigadistas de Conaf, más el apoyo aéreo», y agregó que asimismo «se está trabajando en paralelo en el despeje de las rutas, entregando agua potable a las familias afectadas».

Catastro

El alcalde de Monte Patria, Cristián Herrera, lamentó que «son alrededor de 8 a 10 las viviendas las que están afectadas, pero además hay una gran pérdida en términos productivos, principalmente de familias que vivían de lo que cosechan en sus hijuelas, y que están completamente dañadas».

En cuanto a las hectáreas consumidas por el fuego, CONAF detalló que se trata de un total de 120, y que además se trabajó durante el día de ayer con 30 brigadistas, dos brigadas de Los Vilos y dos de Ovalle.

Siguiendo otra línea, la gobernadora regional, Krist Naranjo, se refirió al tipo de respuesta que las instituciones deben ofrecer al momento que ocurren estos hechos, e indicó que «debemos ser capaces de levantar estrategias que permitan hacer cortafuegos que realmente sean efectivos, cosa de prever los incendios y prevenir a la población».

Finalmente, Rubén Contador, director regional de Onemi, quiso destacar la «gran gestión de las autoridades de nivel provincial y local, sumado a los equipos de primera respuesta como bomberos, CONAF, Carabineros y todo el equipo de la municipalidad, que junto con la ciudadanía han permitido controlar el incendio, pero por sobre todo el no lamentar la pérdida de vidas humanas, que es lo esencial».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre