«Tengo la convicción que marzo es un mes que se resuelve con mucho diálogo y política de la buena, escuchando»

0
120

Estuvo en la zona con la intención de poder estar cerca de las personas, conocer sus inquietudes y tener la oportunidad de dialogar, porque como se ha repetido desde hace algún tiempo, distintas autoridades viajan a regiones para ver las diferentes realidades.

Emardo Hantelmann, subsecretario general de Gobierno, vendría a ser como la mano derecha de Karla Rubilar, la vocera de Gobierno, y respecto al trabajo con la autoridad cuenta que «es una tremenda ministra, una mujer, como se ve en la televisión, directa, pero también muy empática, y en privado es una persona muy preocupada y pendiente de las cosas, apela mucho al diálogo y a la comunicación».

En relación a su visita a la zona, detalla que «es un trabajo permanente del gobierno, no es algo puntual, y esta es la tercera vez que vengo a la región».

Dentro de las actividades participó en un diálogo ciudadano con 60 adultos mayores, además estuvo en el gabinete regional con la intendenta Lucía Pinto, con los seremis y los directores de servicios, instancia muy provechosa, cuenta, y que se extendió por cerca de tres horas.

Durante el miércoles estuvo en una certificación de un curso e-learning que hicieron casi 200 dirigentes sociales de la región, siendo la zona con mayor cantidad de representantes, a través de una alianza del Ministerio con la Universidad de Chile.

Hoja de ruta 2020 del gobierno: Los cuatro pilares para dar respuesta a la ciudadanía

Otro de los aspectos que destaca Hantelmann en su vista, es la hoja de ruta 2020 que fue presentada en el Consejo de Gabinete Ampliado, que definió los lineamientos políticos y las metas del gobierno para este año.

El plan se basa en cuatro grandes pilares, siendo el primero impulsar la agenda social, que ya está en marcha, el nuevo pilar solidario, que ha significado un reajuste del 50 por ciento en las pensiones de un millón 600 mil chilenos, los más vulnerables.

El segundo pilar tiene relación con el proceso constituyente, que enfatiza en canalizar e impulsar, en forma «pacífica, democrática y participativa», el proceso constitucional que ya está en marcha.

El tercer pilar va enfocado al crecimiento, pymes y empleo, basado en proteger a la clase media de las situaciones difíciles por las cuales atraviesa la economía.
El último pilar tiene relación a restablecer el orden público, que explica que es fundamental para poder avanzar en los tres anteriores, y se basa en fortalecer a Carabineros y a la PDI para que puedan cumplir con su labor.

Respecto a marzo, en donde ya andan circulando en redes sociales avisos con nuevas marchas y manifestaciones, dando a entender que sería una segunda versión del estallido social, el subsecretario comenta que «más que preocupados, estamos ocupados, en los últimos meses del año, incluyendo enero, se avanzó mucho en la agenda legislativa, hay un montón de proyectos que se sacaron adelante y son necesidades de las personas, en ese sentido el gobierno ha escuchado humildemente y la clase política se ha puesto de acuerdo en torno a las demandas».

«Febrero ha sido un mes reflexivo en torno a esa materia, de poder avanzar en las cosas que vienen, sin embargo nos hemos desplegado para apuntar a que las personas conozcan estos beneficios sociales», enfatiza.

Y agrega que «creo que el mes de marzo es uno de mucha esperanza, tengo la convicción que es un mes que se resuelve con mucho diálogo y política de la buena, de escuchar, llegar a acuerdos».

Hantelmann señala también que «hay muchos proyectos de ley que están en el Congreso y esperamos que sean los acuerdos los que primen y es lo que las personas quieren de nosotros, por eso lo veo con bastante esperanza».

Consultado por el plebiscito del próximo 26 de abril, Hantelmann comenta que es algo inédito en democracia, «nosotros tenemos un rol como gobierno, sobre todo las autoridades políticas, de garantes, para que sea un proceso informado y transparente, nuestro llamado es a participar, esperamos que así sea».

«Ha habido algunos hechos que nos han permitido ver que así será, como la consulta ciudadana de los municipios que convocaron a muchas personas a través de un proceso físico y digital, y eso quiere decir que las personas están ávidas de dar a conocer su posición y participar», concluye.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre