Todo lo que necesita saber sobre las elecciones primarias de este domingo

0
54

elecciones-fech2El próximo domingo 19 de junio se desarrollarán en nuestro país las primeras elecciones primarias legales. Este proceso se llevará a cabo en todas las comunas en las que tanto la Nueva Mayoría como la Alianza inscribieron candidatos para definir a sus postulantes a alcaldes en las elecciones de municipales del 23 octubre próximo.
En el caso de la Región de Coquimbo, este proceso eleccionario se desarrollará en las comuna de Coquimbo, La Serena, Ovalle, Monte Patria y Vicuña. Para ello se contará con 445 mesas, 2.225 vocales de mesa y 51 locales de votación. El universo potencial de electores es superior a los
Como es habitual en este tipo de procesos, será el Ejército quien tendrá el control y la seguridad del orden público. Dicha tarea será coordinada por  el Jefe de Fuerza Regional, General Oscar Rojas a partir de las 00:00 horas del día viernes 17 de junio.
«A partir de las 9:00 horas del día 17, ya tenemos que tener el control de los colegios. Esto se va a desarrollar en diferentes horarios, y hay algunas comunas más aisladas que se producirá en forma anterior. De acuerdo a los antecedentes previos, creemos que va a ser un proceso eleccionario tranquilo por lo que llamamos a toda la población a informarse de los lugares donde deben sufragar, debido a que ha habido algunos cambios», indicó el Comandante del Regimiento Coquimbo, el Teniente Coronel Felix Bastías.
Las mesas de sufragios estarán abiertas el día domingo entre 08:00 a las 18:00 horas.
«La votación se hará de forma similar a otras elecciones. En esta oportunidad, por razones de economía electoral, se han fusionado hasta tres mesas, es decir, supongamos que en elecciones normales una mesa tiene 350 electores, en esta oportunidad habrá mesas que van a tener, en teoría, más de 1.050 electores», señaló el director regional del SERVEL, Francisco Villalobos.
Los resultados serán transmitidos desde los mismos locales de votación a una central de cómputos y al instante el sistema dará los resultados a través del sitio web del Servel.
Sólo se puede votar con la cédula de identidad y el pasaporte. Estos documentos pueden estar vencidos dentro de los 12 mesa anteriores a la elección.
La botillería deberá estar cerradas a partir de las 05:00 horas del 19 de junio y hasta dos horas después del cierre de las votación en la localidad respectiva. En el caso de los supermercados deberán tener cerrados los pasillos de los alcoholes. La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Tarcila Piña se reunió ayer con diferentes sindicatos del retail y la Cámara de Comercio de La Serena para despejar dudas con respecto a cuáles serán los establecimientos deberán cerrar sus puertas este domingo.
La autoridad aclaró que los complejos o centros comerciales regidos por una misma razón social o personalidad jurídica deberán permanecer cerrados. Es el caso por ejemplo del Mall Plaza La Serena, Mall Puerta del Mar, el Mall Plaza de Ovalle y La Recova.
«Primero es un feriado de comercio irrenunciable, pero para ciertos trabajadores, no para todos. Y en ese sentido los dictámenes de la Dirección del Trabajo, en donde se interpretó la normativa, señalan que se necesitan tres requisitos importantes, primero que se trate de un centro o complejo comercial; segundo, que este centro o complejo comercial esté administrado por una razón social o una persona jurídica; y tres, que esté emplazado en algunas de las 5 comunas de la región de Coquimbo en que habrán elecciones primarias. Estos centros comerciales con estos 3 requisitos no van a poder abrir el día domingo 19 de junio, por lo tanto para esos trabajadores y trabajadoras va a ser un feriado irrenunciable», afirmó .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre