«Todos los actores técnicos han indicado que votar no sería algo muy distinto que ir al supermercado»

0
100

El líder local del partido perteneciente al Frente Amplio, Cristóbal Reyes, quien además fuera candidato a alcalde por Coquimbo y que actualmente se encuentra evaluando una nueva postulación, aborda los desafíos que tiene la colectividad con miras al plebiscito y al nutrido calendario electoral del próximo año.

El 25 de octubre Chile tendrá un nuevo plebiscito para definir si se aprueba o rechaza una nueva Constitución, respecto a este proceso Cristóbal Reyes, presidente regional de Revolución Democrática, comenta que se están preparando, pensando en lo importante e inédito que es para el país.

«Puede significar avanzar sin camisa de fuerza hacia una sociedad más solidaria, pero al mismo tiempo, debido a la pandemia, lo vivimos en un contexto nacional y regional muy adverso. Generalmente nos enfocamos en bajar lo abstracto a lo concreto, a lo cotidiano, y al mismo tiempo adelantarnos a lo que será la estrategia del rechazo, movilizar desde el miedo. Nosotros estamos movilizados por la esperanza de que podemos construir un mejor país. Cambiar una Constitución que fue hecha para los más poderosos, a una que proteja a los más vulnerables», señala.

Respecto a la situación de la pandemia y en cómo podría afectar al plebiscito, señala que «desde el día uno hemos dicho, que en este contexto la política debe escuchar a la ciencia y hasta donde entiendo todos los actores técnicos han indicado que votar no sería algo muy distinto que ir al supermercado. Además SERVEL está tomando medidas que creo van en la línea correcta. Hay que prepararse para votar en conciencia este 25 de octubre».

Eventuales primarias
de la centro-izquierda

Algunos partidos de la centro-izquierda han planteado que para unir fuerzas sería necesario que el bloque haga unas primarias para levantar un candidato único, al respecto Reyes comenta que cuando se someten a proceso básicamente se comparte una mirada, un conjunto de principios éticos y líneas programáticas.

«Seguramente en algunas comunas del país la oposición está en condiciones de hacerlas, pero en Coquimbo, por ejemplo, nadie podría decir que yo comparto principios con Marcelo Pereira, es más, llevo 5 años diciendo, argumentando y actuando en una línea total y absolutamente distinta. Yo haría un gobierno comunal moral, ética, política y financiera opuesto a lo hemos conocido. Seguramente con Marcelo nos encontraremos en la papeleta del 11 de abril» agrega.

Futuro del ex Mercado Municipal de Coquimbo

En su rol de asesor técnico del ex Mercado Municipal de Coquimbo, sostiene que «este caso muestra en la práctica lo distinto que somos. Yo no soy alcalde ni concejal, llegué hace dos años como ciudadano al Mercado por solicitud de una vecina, desde entonces junto a Jorge Gómez no hemos parado de trabajar».

Agrega que presentamos algunas alternativas al concejo municipal, pero luego de las fotos no pasó nada, «ante la desidia hay que actuar rápido. Elaboramos cuatro informes sin un peso público, a pura convicción. Hoy gracias a los locatarios, al Pato, al Darwin, al escritor Pedro Álvarez, a Jorge, y tantos otros profesionales, estamos ad portas de que sea declarado Monumento Histórico».

«Todos me dijeron es imposible, pasó mucho tiempo, ya lo van a demoler, la municipalidad dio permiso de edificación, pero demostramos con hechos que de otra forma es posible. Sin tanta foto y con mucha convicción y esfuerzo se puede, proteger el Mercado será el puntapié inicial del plan de recuperación patrimonial que hemos trabajado por tanto tiempo y que empieza a ver la luz» añade.

Recursos de protección

Relata que tanto Patricio Reyes como Juan Carlos Rojas interpusieron recursos de protección en su contra, porque explica que sus investigaciones y opiniones dañarían su honra, «de eso, dos cosas, primero sé muy bien lo que hago y lo que digo, y si estas acciones tuvieron por motivo amedrentarme, pues generaron todo lo contrario, el apoyo que he recibido ha sido transversal y contundente».

«Digo esto porque no cualquiera está peleando solo contra las malas prácticas, pero al mismo tiempo con 7 abogados encima… Segundo, y esto se los vengo diciendo desde el 2016, cuando alguien abusa de su posición, cuando en el servicio público se cobran millonarias sumas injustificadamente, todo lo que viene es desprestigio, pero ese no es mi problema, es problema de quien cobra lo que no debería cobrar. Por mi parte seguiré combatiendo lo que me parece injusto, indecente y todo lo que afecte el desarrollo de Coquimbo. Eso no va a cambiar», concluye.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre