TPC: «Elaboración del Estudio de Impacto Ambiental fue con vecinos»

0
305

Terminal Puerto Coquimbo, TPC, dio cuenta que por estos días se encuentran a la espera de los resultados del proceso de evaluación ambiental de la segunda ADENDA del Estudio de Evaluación Ambiental (EIA) para la ampliación del Puerto de Coquimbo.

La empresa salió a dar algunas explicaciones luego que gremios de pescadores han estado manifestando que la ampliación del puerto les podría traer problemas para su actividad.
TPC especifica que «la elaboración del EIA contempló una serie de reuniones voluntarias de participación ciudadana anticipada con las diferentes organizaciones pesqueras y de turismo del borde costero de la bahía de Coquimbo, con el objeto de informar las características del proyecto antes de ser sometido a evaluación ambiental».

Ese proceso comenzó en diciembre de 2017

«Específicamente, el proyecto ha identificado la afectación del medio humano en lo que dice relación con la desviación del track (ruta) de navegación de pescadores artesanales y embarcaciones turísticas de la caleta de Coquimbo, por lo que se ha presentado una alternativa de mitigación».

Explican que, además, se ha evaluado ara evitar la desviación del track de navegación de las embarcaciones de menor tamaño, ya que éstas puedan pasar por debajo del puente de acceso del nuevo proyecto, siendo una propuesta que cumple con todas las medidas de seguridad que establece la AAMM.

En relación a las declaraciones manifestadas por las asociaciones de Pescadores Artesanales de Coquimbo respecto al no cumplimiento del proceso de participación ciudadana en la etapa de evaluación ambiental del proyecto de modernización del Puerto de Coquimbo, TPC precisa que sí se ha cumplido a cabalidad con todas las exigencias del proceso desde el año 2017 a la fecha, habiendo realizado más de 15 reuniones de participación ciudadana durante todo el proceso, además se realizó la participación ciudadana formal convocada por el (SEA), tanto a pescadores artesanales como a la comunidad en general, acudiendo alrededor de 120 personas.

«Como titulares del proyecto, durante el 2019 hemos sostenidos tres rondas de reuniones con pescadores artesanales y armadores turísticos de Coquimbo para abordar las medidas de mitigación propuestas para el desarrollo de este proyecto. Sin embargo, algunas de estas organizaciones han decidido restarse de las conversaciones con la empresa», precisó Luis Fernando Raga, gerente general de TPC.

Como Terminal Puerto Coquimbo tenemos las puertas abiertas para propiciar el diálogo basado en el respeto mutuo, no tan solo con los pescadores artesanales, sino que con todos los vecinos de Coquimbo.

EL PROYECTO

El proyecto contempla la construcción y operación de un nuevo muelle multipropósito, con calado o profundidad competitivos, y la adquisición de 3 grúas de muelle.

“La ampliación del puerto mejorará la cadena logística de la región, además de contribuir a una operación más sustentable del Puerto y potenciar el crecimiento e integración de la región en los mercados internacionales. Por tal razón, esta actividad, que se suma a las jornadas de participación ciudadana anticipada que realizamos durante el diseño del proyecto, permite entregar información a la comunidad y responder sus consultas de manera transparente”, explicó en su momento un ejecutivo de TPC.

El proyecto considera también el reforzamiento de los actuales sitios de atraques 1 y 2, de manera de garantizar su operación por los próximos 30 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre