Pablo Herman descarta posibles atrasos en proyectos de hospitales (por Papaya Gate)

0
259

Pablo Herman, intendente de la región de Coquimbo, cumplió tres semanas en el cargo y confiesa que su vida cambió radicalmente. Llega todas las mañanas a la intendencia a las 7:45 y ya desde las 08:00 comienza con distintas reuniones y salidas a terreno, y llega de vuelta a su hogar pasada las 20:00 horas, pero admite que le gusta el cambio, «es motivador porque uno igual puede aportar con un granito y estoy focalizado en eso».

Hace unos pocos días se anunció que la región completa pasará a Fase 4, medida que se concretará este lunes, hecho que motiva a Herman de cara a la reactivación, «tenemos a nivel nacional la cifra más baja de Coronavirus, de hecho un día tuvimos 4, y el promedio está entre los 10 o 16, en un número sumamente bueno y eso obviamente responde a esta Fase 4 y es una única región completa que está en esta etapa».

«Eso es un logro que se da gracias a los vecinos y vecinas de la región de Coquimbo que han aprendido a vivir en modo Covid, es decir, utilizando las mascarillas, usando alcohol gel o una higiene personal, respetando los protocolos que salud ha impuesto y que han sido bastante estrictos» añade.

Herman comenta que es un trabajo en conjunto, «hay que agradecer el trabajo que ha hecho salud, el Ejército, Carabineros, la PDI, en todas las fiscalizaciones en las aduanas sanitarias y controles, y por otra parte el comportamiento de la gente que ha sido ejemplificador y la idea es que podamos continuar de esta manera y que no sea un relajo… el virus está y no nos podemos descuidar, porque podemos retroceder».

«Se nos viene el verano y tenemos que prepararnos para recibir a una gran cantidad de turistas porque miles de emprendedores y vecinos viven del turismo y eso va a traer consigo una reactivación económica importante y así las familias van a poder estar más tranquilas» sostiene.

Consulta por lo que viene ahora, da a conocer que se reunirá con los municipios, «me abro a conversar con los 15 alcaldes para poder configurar las ciudades y poder recibir personas, en donde se pueda tener la posibilidad de abrir más espacios y así poder restringir los automóviles y darle más posibilidades a los peatones, sobre todo en los centros de las ciudades y en el borde costero».

Coletazos del Papaya Gate

Hace unas semanas se confirmaron los primeros cambios en los funcionarios de confianza dentro del Gobierno Regional y Herman afirma que se vendrán más, pero no especifica nombres, «creo que es importante cuando uno asume también tenga la confianza de su equipo y esto ha sido abiertamente conversado, tuve la oportunidad de estar con muchos funcionarios y claramente vamos a seguir ajustando al equipo y de esa manera generar confianza dentro del Gobierno Regional».

«Más que nada porque tenemos que dar señales y tengo que traer un equipo que me genere confianza y podamos desarrollar estos 18 meses que nos quedan, tenemos que ser sumamente estratégicos para poder hacerle un seguimiento a todos estos compromisos y concretar el plan de nuestro Presidente y poder seguir una fase que nos permita desarrollarnos como región» puntualiza.

Consultado por las investigaciones del Papaya Gate, comenta que ya lleva dos reuniones con el contralor regional, «debemos trabajar coordinados para que precisamente todos los actos administrativos que se hicieron mal, sean llevados a la justicia y sean ellos quienes sigan investigando y definiendo», comenta.

Uno de los rumores que son sonaron cuando salieron a la luz los informes de Contraloría, fue que los proyectos de los hospital pudieran retrasarse, en donde Herman aclara que en el caso de La Serena la complicación no es por el terreno del hospital, sino que tiene que ver con una compensación a ese sitio, «por ende, continúa su desarrollo», señala.

«Está hoy en día terminando el ante proyecto y pasando al MOP, para que licite a través de Concesiones… estamos solucionando un tema relacionado con una calle interior del terreno de la Cordep, en la cual el Serviu tiene que darnos un certificado de urbanización», agrega.
En el caso de Coquimbo, están trabajando en conjunto con Contraloría para poder revisar los antecedentes y corregir las observaciones que se hicieron a la compra de ese terreno. «Esperamos este año tener la solución de ese terreno para poder continuar y pasar a la licitación de parte del MOP», aclara y, pese a las trabas, Herman descarta que se pueda volver a fojas cero en la construcción de ambos recintos.

Plebiscito

En relación al plebiscito del fin de semana pasado, comenta que «fue un éxito. Se trabajó y coordinó sumamente bien con el Servel, porque hubo un trabajo silencioso que no se vio con los voluntarios, delegados, vocales de mesa, por otra parte del trabajo que hizo el Ejército al tomar posesión de las escuelas, igual que el trabajo de Carabineros y la PDI en generar anillos de seguridad en los contornos de los centros de votación».

«No ganó ningún sector político… ganó Chile con la participación de la gente para escribir el futuro de nuestro país, y el que se quiera tomar esto como una victoria, no ha entendido a la ciudadanía», concluye.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre