Trabajadores contratistas de Conafe CGE iniciaron huelga legal indefinida

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Al no llegar a acuerdo en la actual negociación colectiva que buscaba mejoras en las remuneraciones y bonos por producción 32 trabajadores de la empresa contratista Bureau Veritas que presta servicios a la empresa transmisora eléctrica regional Conafe CGE, iniciaron una huelga legal.
Ayer, los trabajadores que laboran como lectores de medidores y como repartidores de recibos y facturas a domicilio, efectuaron una protesta pacífica en las oficinas comerciales de Conafe CGE de calle Pinto del centro de Coquimbo, donde el presidente del sindicato, Patricio Barrera explicó a Diario LA REGIÓN la génesis del conflicto y el nulo avance en las negociaciones con sus empleadores.
«Iniciamos la movilización el pasado viernes tras 45 días de conversaciones en las que no llegamos a acuerdo con la empresa por diferencias en cifras económicas y otras exigencias así es que nos vimos en al obligación después de dos años de mantenernos con las mismas condiciones contractuales, decidimos movilizarnos por no llegar a ningún acuerdo».
Sobre las cifras de las mejoras salariales que solicitan y en cuanto a otros aspectos que el sindicato pidió cambiar a Bureau Veritas el dirigente dijo, «queremos una mejora en el trato hacia nuestra gente ya que la relación laboral con la empresa en términos de comunicaciones internas se ha deteriorado mucho y lo otro es el tema económico en el que como dije desde hace dos años vimos cómo han ido mermando los diferentes beneficios que habíamos adquirido desde hace bastante tiempo, como el bono por calidad de lecturas y el bono por calidad de reparto y de servicio, es si que en varios casos de colegas que han dejado de ganar como 30 mil pesos o más por esos conceptos que han bajado mucho».
Barrera, remarcó que el problema de rebaja de bonos surgió hace un año atrás con un cambio en el contrato original, «hubo un anexo de contrato que nos hizo mucho más difícil acceder a los bonos por producción, pero lo importante es que esos bonos van en directa relación con la calidad de servicio que se entrega, porque si yo cada dia me esfuerzo más para mejorar la atención es porque voy a ser bien remunerado y el perjudicado es el cliente porque nuestros trabajadores ahora no tienen mayores incentivos».
Si bien, Bureau Veritas, cuenta con nuevo personal que está realizando la toma de estados de medidores y reparto de cuentas, el presidente remarcó que podrían incurrir en errores que podrían traer complicaciones a los clientes de Conafe CGE, «dos meses antes de la negociación nuestra empresa contrató a más personal lo que es algo legal, pero en estos momentos nuestra gente del sindicato son personas con 30 a 35 años de experiencia, pero ahora, el servicio lo esta sumpliendo gente que tiene pocos meses de experienci por lo que pueden que existan problemas en lecturas y entregas de documentos ya que la empresa tampoco quiso que nosotros les enseñáramos».
Respecto a las últimos diálogos con su contraparte el directivo informó que no existe mayor cambio en su postura de no acceder a sus peticiones, «nosotros comenzamos el viernes pasado la huelga y los representantes de la empresa, en el último día de negociación que tuvimos en la Inspección del Trabajo, lamentablemente no quisieron tener ninguna negociación retractándose de unos puntos en los que habíamos llegado a acuerdo por lo que todo quedó en fojas cero. asipartimsconalehuega legal con estas manifestcine en el Barrio Industrial en La Serena y ahora en Coquimbo, pero nosotros sí estamos dispuestos a conversar desde ya donde nos cite la empresa, para tratar de llegar a un acuerdo porque nosotros seguimos pendientes de lo que diga la Inspección del Trabajo».

Servicio normal

Mediante comunicado de prensa la empresa Conafe, Compañía General de Electricidad S.A., CGE, informó que su servicio de entrega de recibos y lectura de medidores sigue con normalidad a nivel provincial.
«En relación a la huelga legal de trabajadores de la empresa Bureau Veritas, contratista de CGE, destinados a la labor de lectura y reparto en la provincia de Elqui, informamos que hemos tomado las medidas necesarias para mantener el proceso dentro de la normalidad, con el objetivo de generar el menor impacto posible a nuestros clientes y comunidad».

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