Trabajadores de la Salud marchan por fortalecer sistema de atención pública y piden poner fin al lucro con la salud

0
49

4Alrededor de 200 personas marcharon en las calles de La Serena junto a la Federación de Trabajadores de la Salud (FENATS), en una convocatoria que realizó la agrupación para demostrar su postura en contra del lucro en la salud y el fortalecimiento de hospitales y centros de atención públicos.

Mauricio Ugarte, secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud,  afirmó que en la FENATS hacen una «buena evaluación» de la movilización, ya que según el dirigente, han hecho pronunciarse a la ministra de Salud frente al tema y han instalado en el debate público el derecho a la salud.

Los trabajadores fueron enfáticos en señalar que una de sus demandas centrales es el fin al lucro don la salud y para estos efectos el primer paso sería «eliminar de la ley los procesos de concesión», consignó Ugarte, ya que según el dirigente, se estarían utilizando dineros públicos para beneficiar a privados.

La FENATS espera a que una vez concluido el debate sobre la reforma educacional, «el diálogo que viene es sobre la salud que queremos», señaló el secretario general de la confederación.

La marcha se desarrolló de manera pacífica por las calles del centro de la ciudad y culminó en la intendencia, donde los dirigentes hicieron un saludo a todos los asistentes a la marcha. Los trabajadores estuvieron acompañados por el diputado Daniel Núñez, quien dejó claro su postura en contra de los hospitales concesionados, ya que según él «han sido un fiasco, vulnerando derechos de los trabajadores, aumentado la deuda que tiene el Estado con privados y son claramente una forma de lucro».

El parlamentario es parte de poner término a los hospitales concesionados, pero también de «hacer un aumento de inversión en salud».

El sistema de

salud en la región

 

Los dirigentes de la FENATS hicieron la denuncia a La Región sobre varios espacios que estaban en malas condiciones dentro del hospital de La Serena. La mayoría eran problemas de infraestructuras que ya tienen muchos años de uso, por lo que la agrupación de trabajadores también fue enfática en que el contexto de la salud local también necesita ser analizado en profundidad.

«El hospital de La Serena se construyó hace 70 años y sigue siendo el mismo edificio» consignó el secretario general de la confederación de trabajadores de la salud.

Y frente a las razones de por qué ha estado a la deriva el recinto, señaló que «no es casual que La Serena no tenga un hospital de primera categoría, «esto tiene que ver con un diseño del sistema que fomenta la creación de clínicas privadas, porque el negocio está ahí».

El dirigente enfatizó que «en la salud hay médicos de derecha y de la Concertación que son dueños de clínicas o que el negocio con el modelo de la salud les ha favorecido y que por cierto lo van a defender».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre