La DC mira el horizonte político con tranquilidad: No somos del gobierno

0
244

Independiente de no estar, en la Democracia Cristiana aseguraron que van a colaborar para que a Gabriel Boric le vaya bien, «y para que su labor sea fructífera».
Salvo los dos periodos del Presidente Sebastián Piñera, la Democracia Cristiana siempre había sido parte del Gobierno de la Concertación y Nueva Mayoría, desde la vuelta a la democracia. Incluso con dos presidentes: Patricio Aylwin (1990-1994) y Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000).
Sin embargo, desde hoy tomarán palco, frase muy utilizada en las últimas semanas. Dentro del conglomerado Nuevo Pacto Social fueron los únicos que no tendrán un ministerio. Los únicos que el viernes, cuando se eligió el gabinete que asumirá el 11 de marzo, no fueron nombrados por el Presidente electo Gabriel Boric.
Aunque tampoco es algo que les haya tomado por sorpresa y les molesta, «pues se cumplió lo que siempre dijimos, que la Democracia Cristiana no iba a ser parte de este gobierno», dijo el diputado y electo senador, Matías Walker.
Sin embargo, valoró el anuncio  y reiteró su «colaboración permanente» con el próximo gobierno.
«Se trata de un buen gabinete y vamos a colaborar con todas las ministras y ministros para que les vaya bien y para que su labor sea fructífera. Apoyamos al presidente Gabriel Boric en segunda vuelta de manera absolutamente desinteresada, sin buscar ni pretender cargos de gobierno, y así se ha ratificado».

Tranquilizador

Patricio Solís, presidente regional de la DC, compartió los dichos del diputado y afirmó que «antes ya se había conversado respecto a que no íbamos a ser parte del gobierno y así ha sido».

Cree que el nuevo gabinete «es tranquilizador, con una combinación importante entre juventud y experiencia, entregando muchas señales hacia las distintas áreas que tiene cada uno de los ministerios».

En la previa se esperaba un gabinete amplio y convocante «y creo que el que se anunció este viernes cumple con esas características. Es un gabinete donde hay más mujeres que hombres, y con varias personas de regiones, y eso es un hecho muy relevante, puesto que le entrega un simbolismo importante para los desafíos que se vienen».

Aseguró que «no somos parte del gobierno, pero si hemos manifestado que apoyaremos y muchos de nuestros parlamentarios lo han manifestado, así que vamos a estar apoyando en las transformaciones y procesos que sean relevantes para poder hacer los cambios que Chile requiere. Apoyaremos desde afuera, pero con fuerza y ganas. Y lo hemos conversado con los alcaldes, concejales, Cores y con nuestros parlamentarios».

Después de 32 años, no ver a la Democracia Cristiana instalada en La Moneda para muchos es una «situación extraña. No así para Solís, «aunque sí es distinto», afirma.
Esto, «porque hoy estarán partidos con los cuales hemos trabajado juntos. Pero ellos manifestaron desde un principio su intención de ingresar al gobierno y eso nos parece bien, que exista la libertad de los partidos para tomar las decisiones que estimen convenientes frente a los desafíos que vienen».

Ahora el turno será de las regiones de elegir a sus autoridades, y Solís espera que la situación se replique en Coquimbo.

«Esperemos que la nominación en los cargos -seremis- sea paritaria, que tenga una representación territorial y una mirada con liderazgos amplios, que permita construir una región distinta en este mismo escenario de profundos cambios y transformaciones que tendrá este año debido a la nueva Constitución».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre