Ex trabajadores del Mercado del Mar reciben pago de sueldos adeudados

2
14

10Dando cumplimiento al compromiso asumido por el Gobierno Regional y el municipio de Coquimbo, este jueves se hizo efectivo el pago de las remuneraciones adeudadas a 42 ex trabajadores de la empresa constructora INDICO Ltda., liquidada debido a incumplimientos contractuales en el proyecto de construcción del Mercado del Mar.
Como se recuerda, representantes de los trabajadores se reunieron hace pocos días con el Alcalde y el Jefe de división y análisis del Gobierno Regional, Luis Rojas. El alcalde Marcelo Pereira analizará esta delicada situación para los trabajadores y buscarle una solución.
Además de brindarles apoyo a esos trabajadores quienes habían expresado molestia y preocupación con manifestaciones en la obra, las autoridades se comprometieron a asumir el pago de las remuneraciones correspondiente al mes de noviembre poniendo como fecha límite el 21 de diciembre.
El día llegó y durante la mañana de este jueves en el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso, los trabajadores recibieron el pago de los sueldos adeudados.
Los ahora ex empleados de Indico Ltda. valoraron las gestiones realizadas por las autoridades en medio de este proceso de liquidación contractual de la obra.
El pago de sus remuneraciones incluye tambien la normalización de las cotizaciones y finiquitos.
«Agradecemos mucho que el alcalde nos haya pagado, llega en buena fecha, aunque de igual forma nos hubiera gustado terminar la obra, ojalá que nos consideren cuando empiecen de nuevo. Dentro de las próximas semanas nos pagarán el finiquito, pero ahora nos vamos con algo en el bolsillo», señaló Wilson Chinga, ex trabajador de la empresa.
Oscar Ríos, en tanto, manifestó que «estamos satisfechos con el pago del sueldo, pero esperamos también el finiquito. Algo que caiga al menos para comprar un regalito y tener para parar la olla», expresó.
Para el Alcalde Marcelo Pereira era un deber reconocer y respetar el derecho de los trabajadores que aportaron a la construcción del Mercado del Mar, por ello, se siente satisfecho de «haber cumplido con lo pactado con los trabajadores».
«Estamos muy contentos haber podido cumplir con la promesa de cancelar los sueldos adeudados a los trabajadores de la empresa Indico Ltda. que estaba a cargo de la construcción del Mercado del Mar, cuyo contrato tuvimos que rescindir por graves incumplimientos».
Reconoce que fue gracias al trabajo en conjunto que hemos realizado con el Gobierno Regional que pudieron cumplir con los plazos compro-metidos con los 42 trabajadores y sus familias. «Ahora podrán pasar unas fiestas de Navidad más tranquila».
Hoy nos encontramos en el proceso de liquidación de las obras y la normalización de las obligaciones previsionales y los respectivos finiquitos de los trabajadores», dijo Pereira.
Una vez concluido este proceso con la empresa, señaló que llamaremos a licitación a la brevedad para retomar lo más pronto posible con las obras del Marcado del Mar.
Con los suelos cancelados, sólo falta informar el pago de las cotizaciones previsionales y los finiquitos atrasados.
Respecto a la continuidad de los trabajos del Mercado del mar, se llamará a licitación para retomar la construcción de este espacio productivo lo más pronto posible.
«Ante los incumplimientos por parte de la empresa Indico Ldta., nos vemos en la obligación de poner término al contrato respectivo», anunció en su momento el alcalde después de haber dado plazos e intentar alguna otra salida al problema contractualo de la empresa. Así fue que finalmente con el Intendente Ibáñez y acordaron respetar todos los derechos laborales de los trabajadores.

2 COMENTARIOS

  1. No les quedaba otra al Pereyra y al Ibáñez
    O si no iban a ser demandados judicialmente
    La ley laboral .protege a los trabajadores y la responsabilidad legal solidaria recae sobre la empresa mandante
    Es decir municipio y gobierno regional
    Jurídicamente .es asi
    Asi que Pereyra .no venga a tirarse flores junto al otro inservible del Intendente Ibáñez puchas el parcito estos

  2. chii ! desde cuando don nicola se cree que vivimos en un pais desarrollado ! si aqui este pais se acostumbro a adeudarse y estirar los sueldos o retrasarlos de la era en que yo trabajaba en la Camelio que harto protestamos una vez pa que nos pagaran y ahora sale que son incompetentes !el alcalde que pa mi si es incompetente porque no ha realizado ni una obra importante aca en Coquimbo tal como han hablado y reablado de la piscina olimpica , la construccion de otro Gimnasio Techado y Moderno !y otro proyecto que don omar yanez se lo puede decir..(?) !asi que mas se puede esperar si los mismos politicos alardean de que van a ahacer esto y esto otro y cuando logran lo que desean , la cosa ya no cuenta mas lo que prometieron y despues salen que no hay plata o que no los ayuda el gobierno o dependen de Serena , si serena no quiere ahi se quedan echaitos y callaitos ! por eso aca se necesita a Velasquez que ese ,si era choro y ese encachaba a Coquimbo y los envidiosos se la buscaron pa echarlo pero esos , No son Coquimbanos ! son de otros lados!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre