Trabajan para mejorar condiciones laborales de artesanos de piedra combarbalita: 40% podría desarrollar silicosis

0
10

2La Universidad Católica del Norte, a través de su carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medioambiente, se sumó oficialmente hace unos días (4/12) a un trabajo multisectorial destinado a mejorar la calidad de vida de 70 artesanos – y de paso sus familias – que trabajan la piedra combarbalita. En la iniciativa participan, además de la UCN, la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Coquimbo, el Instituto de Salud Pública, el Instituto de Seguridad Laboral, la Dirección del Trabajo, el Servicio de Salud Coquimbo, la Universidad de Chile, la Ilustre Municipalidad de Combarbalá, la Gobernación de la Provincia de Limarí y el Gobierno Regional. El proyecto cuenta asimismo con el compromiso explícito de los propios beneficiarios, a fin de asegurar el éxito de las tareas.

La iniciativa tiene como marco el Plan Nacional de Erradicación de la Silicosis (PLANESI), enfermedad de origen laboral por exposición a sílice cristalina. Dicho plan se está llevando adelante nuestro país desde 2009 y busca, entre otros objetivos, disminuir la exposición a este compuesto en los lugares de trabajo, independientemente de que los trabajadores estén protegidos por el seguro social contra accidentes del trabajo y enfermedades profesionales establecidos en la Ley Nº 16.744.

En esta misma línea, los antecedentes que fundamentan el actual proyecto indican que un estudio realizado en 2012 por el Ministerio de Salud en las Salas ERA (Enfermedades Respiratorias del Adulto) de la Región de Coquimbo, estableció que aproximadamente el 40% de los artesanos activos de la piedra combarbalita tendrían una alta probabilidad de desarrollar silicosis.

Los talleres de los 70 artesanos beneficiarios del proyecto están emplazados dentro de sus casas y en condiciones calificadas como deplorables condiciones, tanto en lo estructural como en  materia de seguridad y salud de los propios trabajadores y de sus familias. Además, la población urbana de la comuna de Combarbalá se ve afectada por la contaminación ambiental de material particulado producto de las labores propias de la artesanía: corte, desbaste, torneado, pulido, perforación y tallado de la piedra.

Y si bien hace unos 15 años fue construido un barrio industrial destinado a solucionar la situación descrita, las instalaciones no han sido utilizadas ya que carecen de un sistema de control para extracción de material particulado y mitigación de ruido.  Generar  las bases técnicas (de aquí a agosto de 2015) y luego construir el sistema requerido (mediados de 2016), por medio de un trabajo consensuado entre las citadas instituciones y los trabajadores, es la meta de esta iniciativa.

Explican sus responsables, se procurará a los artesanos gabinetes instalaciones que cumplan con las normas de higiene y seguridad en el trabajo y de contaminación ambiental. Asimismo, se incorporará a los artesanos al seguro social contra accidentes del trabajo y enfermedades profesionales establecido en la Ley Nº 16.744, de modo de asegurar que la artesanía de la piedra combarbalita represente un polo de desarrollo para la ciudad de Combarbalá.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre