Tragedia enluta a dos familias tras choque frontal de vehículos

0
321

Una gran tragedia fue la ocurrida el domingo, pasado la medianoche, en en las cercanías de Salamanca, cuando dos vehículos protagonizaron un violento choque frontal que dejó como saldo cinco personas fallecidas, de las cuales tres son adultos, ambos conductores y una mujer, y dos menores de edad.

En uno de los vehículos viajaba una familia de la localidad de Batuco, Salamanca, y en el otro un joven conductor también de la comuna, razón que llevó a que el alcalde decretara tres días de duelo.

Se desconocen las causas del hecho, pero se presume que pudo haber influido la alta velocidad y que uno de los conductores pasó el eje divisorio de la calzada. El lugar, señalado como Ladera de Llimpo, está a doce kilómetros de Salamanca, en la Ruta D- 85.

LAS VÍCTIMAS

Como Pedro Oliva, de 45 años de edad, residente de la localidad de Batuco, en Salamanca, y sus hijos Alexia Oliva, de 22 años; Etan Oliva, de 11, y Ángel Oliva, de 14 años, fueron identificados los miembros de la familia. También pereció E.L.R.L., de 20 años de edad, chofer del otro auto.

Las primera sinformaciones entregadas por carabineros, dan cuenta que Pedro Oliva conducía por la Ruta D-815 rumbo a Batuco, al interior de Salamanca, acompañado de sus hijos, la mayor Alexia, que residía en LLay Llay, Región de Valparaíso, Ángel y Etan, los más chicos. Iban a vacacionar por unos dias a Batuco por el acuerdo de custodia con su madre.

Pero a las 23:40, por causas que determinará la fiscalía y el Servicio de Investigación de Accidentes de Tránsito, Siat, el auto Hyundai en el que iba la familia, al llegar a la altura de Ladera de Llimpo, colisionó de forma frontal con una station wagon Subaru guiado por E.L.R.L., quien se domiciliaba en la localidad de Jorquera.

Personal de emergencias logró brindar los primeros auxilios a los pequeños Etan y Ángel, los que momentos después fallecieron por politraumatismos y otras lesiones en el hospital de Salamanca, a pesar del esfuerzo de los médicos y del personal de salud.

Respecto a las primeras diligencias, el fiscal de Illapel, Andrés Villalobos, a cargo del caso, manifestó que son barajadas distintas hipótesis para establecer las causas de fatal impacto.
«Se dispuso presencia de personal Siat, para determinar las causas del suceso, si hubo infracciones de tránsito, exceso de velocidad o traspasó de eje de la calzada, así como si hubo consumo de alcohol»

Villalobos también dispuso que los fallecidos fueran remitidos a la morgue, acelerando el proceso de entrega para los respectivos sepelios.

«La idea es entregar los cuerpos el día de hoy (lunes) a sus familiares desde el Servicio Médico Legal».

El capitán de Carabineros Eduardo Garrido Tapia señaló que se trata de un accidente de alto impacto. La Siat estudia el escenario y toma medidas para establecer las causas basales del hecho donde fallecieron cinco personas, señaló el oficial jefe de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito.

A la vez, hizo un llamado a tomar el volante con responsabilidad.

Municipio acompaña a
parientes de los fallecidos
decretando duelo comunal

Apenado, el alcalde de Salamanca, Fernando Gallardo, manifestó que todos los habitantes de la comuna sienten la pérdida de la familia Oliva, vecinos de Batuco, zona en la que en su mayoría son pequeños agricultores.

Gallardo expresó su sentido pésame, al igual que el concejo municipal de Salamanca, decretando duelo comunal de 3 días.

«La gente de Salamanca sentimos con mucho dolor la pérdida de la familia Oliva, una gran familia de Batuco en este lamentable accidente, donde fallecieron el padre y sus tres hijos y otro vecino de Salamanca, por este motivo el departamento social nuestro ya les está brindando toda la ayuda y contención en este difícil momento».

Respecto de las implicaciones del duelo comunal, el alcalde puntualizó, «decidimos decretar a contar de hoy lunes duelo en la comuna por tres días, para entregar nuestras sentidas condolencias a los seres querido de las víctimas, don Pedro y sus hijos, a los que pasó a buscar a Llay Llay, donde vivían con su mamá, que tiene la custodia, y que en este mes le tocaba ejercer a él para pasar las vacaciones con ellos en nuestra comuna. Así, las banderas de la municipalidad van a estar a media asta, además se van a suspender por esta semana todas las actividades protocolares y algunas inauguraciones en señal de duelo, todo lo que será reprogramado para la próxima semana».

En el tema de las ceremonias fúnebres, la autoridad dio cuenta que en el caso de los tres hermanos serán realizadas en Llay Llay.

«Si los cuerpos son entregados este lunes, los funerales de los niños serán realizados en Llay Llay, y en el caso del vecino y del otro chofer, a cuya familia también estamos asistiendo como municipalidad, deberían ser realizados este martes en el cementerio de Salamanca».

Respecto a alguna medida para mejorar el tramo de la vía donde ocurrió el accidente, Gallardo indicó que ya hay una propuesta de la casa consistorial para instalar reductores de velocidad, aunque principalmente apeló a la conciencia de los conductores para guiar sus vehículos siempre respetando la Ley de Tránsito, «hay que decir que la ruta entre Salamanca y Coirón es un camino rural asfaltado, pero que si bien uno puede decir que falta iluminación, es porque principalmente que hay luminarias en caminos cercanos a sectores poblados, además ya habíamos pedido a la Dirección de Vialidad la instalación de lomos de toro en algunos tramos. Sin embargo por más que se ubiquen lomos de toro y señales de tránsito, con los que cuenta la ruta en distintos sectores en donde se pide no adelantar y respetar la velocidad máxima, la principal responsabilidad para evitar accidentes es de los conductores, que siempre deben respetar las normas, ya que en todo camino rural los carriles son estrechos, entonces debemos pedirle a los conductores que también manejen de manera prudente».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre