Trans María del Pilar: «Por fin la autoridad de gendarmería nos escuchó»

0
213

Claudia Bendeck es la primera mujer en encabezar la Dirección Nacional de Gendarmería y entre sus primeros objetivos se encuentra no sólo modernizar la institución, sino que también el cuidado de los derechos humanos de los presos, independiente de su condición sexual.
En ese sentido, y tras una reunión sostenida con el Movilh, la nueva directora aseguró que ordenará el cumplimiento de todos los fallos, así como el pleno respeto a la legislación que prohíbe la discriminación por orientación sexual e identidad de género.
Del mismo modo, afirmó que «se avanzará en medidas para prevenir y erradicar los atropellos, para lo cual sostendremos próximamente una reunión de trabajo de tipo más técnica, donde se busquen soluciones conjuntas a los problemas expuestos».
Los abusos en cuestión han tenido lugar en cárceles de Iquique, Antofagasta, Concepción, Valdivia, Santiago y La Serena, justamente donde se encuentra detenida la trans María del Pilar, quien cumple condena en el penal de Huachalalume hace más de un año.
Pero debido a sus quejas para que sean respetados sus derechos, como los del nombre social, por ejemplo, es que ha sido trasladada de un penal a otro, lo que le ha traído más de un inconveniente. Antes de llegar a La Serena estuvo en Antofagasta. Cayó detenida hace 14 años y ha pasado por las cárceles de Valparaíso, Rancagua, Concepción, Puerto Montt, Iquique, Santiago y en todas, dice, «tuve el mismo problema. Por reclamar me han trasladado de un penal a otro».
Hoy le quedan siete meses para salir en libertad y «me iré feliz, dado que la reunión que sostuvo el Movilh con la nueva directora es súper importante para nosotros y más todavía que la máxima autoridad de gendarmería pueda acoger los planteamientos de los máximos tribunales del país. Fui la primera transexual en Chile que pudo levantar la voz y decir que se nos estaban violando los derechos humanos a todas las transexuales privadas de libertad. Me quedan pocos meses para salir, por lo que es muy importante esta reunión, ya que quedan compañeras aún en la cárcel y es fundamental que se respete su dignidad y derechos humanos. Hemos dado pasos súper importantes, lo que quedó de manifiesto con la reunión, que por vez primera en la historia una autoridad de gendarmería dice que los fallos se tienen que acatar».
«Nueve fallos de tribunales, dos de los cuales son de la Corte Suprema, han exigido a Gendarmería cesar con estos atropellos, pero ninguna sentencia ha sido acatado», reconocen desde el Movilh. Fallos que esta vez, dice María del Pilar, se puedan acatar, básicamente porque Claudia Bendeck «es una mujer y tiene más comprensión hacia la diversidad sexual. Pero acá hay cosas más importantes que eso. Resulta que si bien es cierto se pudo llevar a un entendimiento, nosotros recurrimos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, hemos recurrido a todas las instancias judiciales y por fin, la máxima autoridad de gendarmería nos escuchó, así que en ese sentido estamos conformes».
Advierte que su lucha comenzó en el año 2013 «cuando presenté el primer recurso en la cárcel de Rancagua» y así fue ocurriendo en todas las regiones del país, hasta que finalmente el año pasado, detalla, «la Corte Suprema falló a mi favor por primera vez. Pero, insisto, estamos contentas de que la máxima autoridad de gendarmería, por lo menos, diga que hay que hacerlo. Se dio un paso significativo respecto a lo que por años hemos venido luchando».
Una vez que salga en libertad, asegura que pondrá una fundación, donde trabajará e impulsará un proyecto que pueda dignificar y respetar la identidad de las personas, independiente de su condición sexual, «porque uno lo pasa mal, así que por eso seguiré luchando, por todas las personas privadas de libertad. Cuando estaba en Antofagasta denuncié las irregularidades y me trasladaron a este penal. ¿Sabe? Lo que pasa es que cuando una interna transexual reclama, gendarmería opta por el traslado, pero inclusive así he dado la lucha de igual manera. He presentado una demanda civil por el daño moral que me han provocado y las violaciones a mis derechos humanos. Lo hago porque es súper importante que nosotros avancemos como sociedad».
El último recurso contra gendarmería por abusos contra internos LGBTI en La Serena ocurrió el pasado el me de enero, cuando un nuevo caso de discriminación y abuso quedó al descubierto luego que el Instituto Nacional de Derechos Humanos presentará un recurso a favor de una interna trans y su pareja, ambos recluidos en Huachalalume, el que fue denunciado por el Movimiento de Integración y Liberación Sexual (Movilh).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre