Transportistas de escolares: «Este es un trabajo a base de mucha confianza»

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Registro Civil encendió la luz roja al dar cuenta de un registro de inhabilidades para personas condenadas por delitos sexuales contra menores de edad, siendo la educación y el transporte escolar, por ejemplo, una de las aristas vinculadas.
En la región hay 214 personas -de las cuales 121 son de sexo masculino- que han sido condenadas por delitos de abusos a menores y que, por lo mismo, están inhabilitadas para trabajar con ellos.
Por lo mismo, las autoridades llamaron a revisar la lista -que exhibe el Registro Civil en su sitio web- antes de contratar servicios donde los adultos tienen contacto directo con niños, especialmente con el transporte escolar, una arista vinculada al ámbito de la educación, debido al gran número de menores que concentran los establecimientos educacionales.

DIRIGENTE POR
LOS 214 INHABILITADOS.
«SON HARTOS»

Mario Díaz, presidente del Sindicato Independiente de Transporte Escolar y Turismo de Coquimbo, nos explica que son 35 personas afiliadas «y cuando un colega llega e ingresa al sindicato, lo primero que hacemos es pedirle toda la información que necesitamos para saber si está habilitado o inhabilitado para trabajar con niños. Eso es súper importante y lo hacemos como un filtro».
Respecto a las cifras entregadas este lunes por el Registro Civil, comentó que «es harto el número y desconozco las causas, pero 214 es un número alto. Es un problema que uno tiene que afrontar como hombre, por ejemplo, ya que las mujeres, mayormente las madres, les dan preferencia a las conductoras, pero nosotros ya tenemos nuestra clientela. Imagínate que yo tengo casi 50 años trabajando en el rubro, entonces ya conozco el sistema y también la gente me conoce, así que mayor dificultad no tenemos. Obviamente que nos causa un problema y la desconfianza existirá siempre, más cuando salen estas informaciones y los abusos contra los niños».
Para ganar la confianza de los padres, Díaz admite que «lo mejor es el servicio, el cumplimiento del horario. Yo siempre recalco en las reuniones nuestras el horario, porque uno tiene que hacerse un itinerario diario para poder comenzar a ganarse la confianza y la atención de los niños y padres. Tenemos un sindicato que funciona desde el año 90, aunque yo partí mucho antes, cuando todavía no estaba esto del transporte escolar y lo hacíamos a través de autos, hasta que el Gobierno comenzó a poner más ojo en el transporte de niños y exigieron un vehículo más grande, con ciertas normas de seguridad. En Coquimbo somos 35 asociados y unos 15 más que son independientes, pero cualquier cosa que ocurra con ellos nosotros no respondemos».

DOS CASOS ANTIGUOS

Si ha tenido algún problema con alguien, apuntó que «para el tiempo que llevamos trabajando, dentro de nuestro gremio tuvimos hace casi diez años problemas con dos personas, que ya no están trabajando, y ambos fueron a la justicia, por ende los marginamos de inmediato».

LAS COMPAÑIAS Y VILLA LA FLORIDA

Bernarda Akimoto, presidenta del Transporte Escolar La Serena Norte, abarcando Las Compañías y Villa La Florida, por ejemplo, cuenta que «como gremio, al transportista que desea ingresar se le pide toda clase de documentación, como que tenga sus papeles al día ante el Ministerio de Transporte, sus papeles de antecedentes, hoja de vida del conductor y que no esté inhabilitado para trabajar con menores, aunque son los propios apoderados los mejores fiscalizadores, ya que depende de ellos que exijan, porque tienen el derecho, todo ese tipo de documentación para que así puedan estar tranquilos a la hora de solicitar ese tipo de transporte escolar».
Reconoce que «somos 25 asociados y a nivel regional cerca de 800 transportistas, pero te diría con seguridad que muy poco porcentaje está dentro de los gremios, así que desconocemos el resto de las personas y aunque están inscritos en el ministerio, pues es obligatorio, es muy poco y nos perjudica, puesto que el Artículo 19 dice que nadie está obligado a pertenecer a un gremio, porque tampoco podemos coartar la libertad de trabajo. Pero de verdad que es una desventaja que tenemos nosotros como gremio, porque cuando queremos hacer valer nuestro derecho como transportista no podemos, ya que el peso no está, es muy poca la gente».

A LOS BUENOS LOS
RECOMIENDAN LOS
MISMOS APODERADOS

Sin embargo, y debido a sus más de 15 años en este rubro, aclara que ya existe una confianza con algunos apoderados «y son ellos mismos los encargados de recomendarnos con otros padres, entonces son como nuestra carta de presentación con las actitudes correctas que tenemos. Pero este es un trabajo a base de mucha confianza».
Fue en el año 2012 cuando se creó el registro de inhabilidades para personas condenadas por delitos sexuales contra menores de edad y a siete años de la creación, hoy las autoridades locales llaman a padres y apoderados a tomar las precauciones necesarias.

SEREMI DE
TRANSPORTES

«Como Seremi de Transportes, para nosotros el tema de la seguridad de los niños y niñas es vital. Por ejemplo, para inscribir a un (a) conductor (a) y auxiliar en cualquier servicio de transporte escolar, lo primerio es presentar el certificado de antecedentes especiales y no presentar ningún tipo de inhabilidad para trabajar con menores de edad. En eso somos muy rigurosos y permanente estamos fiscalizando a todo el transporte escolar que presta servicio en la región, sea remunerado o no», dijo el seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Fuentes.

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