Tras 10 años de espera inauguran Unidad de Tratamiento Intermedio Pediátrico en Hospital de La Serena

0
108

6Fue un proceso muy largo en el que participaron una serie de profesionales de la salud. Contar con una Unidad de Tratamiento Intermedio Pediátrico (UTIP) era un anhelo planteado a las autoridades hace más de 10 años. Es por ello que ayer había mucha satisfacción en el Hospital San Juan de Dios de La Serena cuando la propia ministra de Salud, Carmen Castillo, fue la encargada de inaugurar las nuevas dependencias que implicaron una inversión superior a los 213 millones de pesos.
«Hoy estamos muy contentos porque inauguramos nuestra tan ansiada Unidad de Tratamiento Intermedio Pediátrico. En nuestro establecimiento existe la parte de cuidados básicos y la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal. Nosotros estábamos falentes de una Unidad de Cuidados Intermedio, ya que Coquimbo está la UCI Pediátrica, que atiende niños y niñas, hasta los 14 años, 11 meses y 29 días, en condiciones de gravedad. En esta marcha que iniciamos en mayo de este año ya se han atendido 147 de diferentes patologías y edades», indicó el doctor Patricio Vargas, jefe del Servicio de Pediatría.
En tanto la ministra de Salud destacó el cumplimiento de un objetivo central del gobierno que es garantizar una salud de calidad para todos los niños y niñas.
«De eso se trató este proyecto, asegurar una atención de salud con todas las posibilidades de tener un buen cuidado y buena recuperación, con estándares de última generación.  Gracias a esta habilitación se incorporan nuevas camas a la red asistencial que van a robustecer el sistema público de salud de la Región de Coquimbo. La región todavía se encuentra en alerta sanitaria, aunque la curva va en baja, ésta es una reserva para cualquier eventualidad. Por lo tanto, para nosotros tiene un gran valor», dijo la autoridad de salud.

En la ceremonia estuvieron presentes el intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, el director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera, y el director del Hospital San Juan de Dios de La Serena, Edgardo González, parlamentarios, entre otras autoridades.
«Estamos muy agradecidos del esfuerzo del Servicio de Pediatría y el equipo directivo que insistió varias veces para que se materializara esta iniciativa. Esta es una necesidad que se hacía impostergable y fortalece la red en la atención pediátrica en general. Nosotros derivábamos a los pacientes críticos al Hospital de Coquimbo u a otro centro de la macro red, ahora contamos con capacidad de resolución», afirmó Edgardo González, director del Hospital San Juan de Dios de La Serena.
La nueva Unidad de Tratamiento Intermedio Pediátrico cuenta con un médico residente las 24 horas del día. Hay 6 médicos más, 4 enfermeras, 1 enfermera coordinadora, 8 técnicos paramédicos, 4 auxiliares de servicios y 1 kinesiólogo. En total fueron 23 personas las que se debieron contratar para esta unidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre