Tras 107 días Celestino Córdova llega a acuerdo con el gobierno y depone huelga de hambre.

0
101

En concreto, el acuerdo apunta a nueve ítems, entre los que se encuentra el que pueda acudir a su rewe por un período de 30 horas. El resto de los aspectos, alude a no sancionar a los demás huelguistas, a facilitar la postulación de personas privadas de libertad de pueblos originarios a la solicitud de revisión medidas cautelares, y al establecimiento de módulos especiales para pueblos originarios en recintos donde exista un número adecuado de privados de libertad que justifique esa medida, entre otros.

Durante la tarde de este martes, tras 107 días de huelga de hambre, el machi Celestino Córdova finalmente depuso su manifestación, tras firmar un acuerdo con el gobierno, que terminó fijando la visita a su rewe por un período de 30 horas.

El acuerdo en sí ya estaba casi completo con otros ocho puntos que ambas partes habían resuelto en los días previos, y sólo restaba aclarar el aspecto central: la visita a su rewe.

Sobre este ítem, el gobierno había ofrecido 15 horas, y tras días de negociaciones, finalmente aceptó una visita “que podrá extenderse hasta por un máximo de 30 horas, y se sujetará a las condiciones impuestas por las autoridades sanitarias y penitenciarias”.

En el documento firmado por el subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, se establece además que el machi deberá “permanecer en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial hasta su plena recuperación física y espiritual, incluyendo orientaciones de medicina mapuche que sean compatibles con la prescripción del agente de salud tradicional tratante”. Luego, podrá asistir a su rewe.

Asimismo, respecto de los otros 26 comuneros mapuche que se encontraban en huelga de hambre, el documento establece que “considerando la resolución dictada por Gendarmería, al momento de que ellas depongan la huelga, no serán objeto de sanción disciplinaria por Gendarmería de Chile”. 

Así también, el escrito agrega que se “facilitará la postulación de personas privadas de libertad de pueblos originarios a Centros de Educación y Trabajo”, si así lo solicitan.

Además, “se facilitará, a través de la Defensoría Penal Pública, la solicitud de revisión de medidas cautelares (de prisión preventiva a, por ejemplo, arresto domiciliario)”.

Finalmente, el acuerdo determina que “con la finalidad de avanzar en la incorporación de criterios de pertinencia cultural en los establecimientos penitenciarios, se establecerán módulos especiales para pueblos originarios en establecimientos donde exista un número adecuado de privados de libertad de dichos pueblos que justifique su implementación (como Angol y Temuco)”.

Con esto, la negociación de la que fueron mediadores el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), el Colegio Médico y la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; además de la diputada comunista Karol Cariola y las voceras del machi, Cristina Romo y Giovanna Tafilo, concluye a 107 días de que Córdova y otros ocho presos iniciaran la huelga.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre