Tras triunfo del Apruebo comienza carrera de constituyentes: Región tendrá 7 escaños

0
278

A nivel nacional, la ciudadanía deberá elegir un total de 155 personas para que se encarguen de redactar la nueva Constitución. En la región habrá 7 cupos, que se elegi-
rán por voto popular el próximo 11 de abril de 2021.

Con la celebración del esperado Plebiscito, que se realizó el pasado domingo, se dio inicio a una serie de procesos electorales que marcarán el futuro de Chile. Esto, porque durante los próximos meses serán múltiples los comicios que se realizarán para definir diferentes cargos políticos a nivel nacional.

Precisamente, para el 11 de abril quedó fijada la elección general de gobernadores regionales, alcaldes, concejales y, ahora también, constituyentes.

Para este nuevo cargo podrán postular los chilenos y chilenas mayores de 18 años y que no hayan sido condenados a pena aflictiva. En el caso de quienes hayan nacido en
el extranjero y que son chilenos por ser hijos de padre o madre chilenos y los nacionalizados por gracia podrán ser candidatos sólo si hubieran estado avecindados en Chile por más de un año.

Para el caso de la convención constitucional, que fue la que se impuso en el plebiscito, los integrantes recibirán una dieta de 2,5 millones de pesos. Además, quienes integren la convención constitucional no podrán postular a cargos de elección popular hasta por un año después de que el organismo termine su trabajo.

En conversación con Daniela Velásquez, presidenta regional de la DC, comenta que «el partido ya inicio su proceso, sabemos que ya tenemos algunos proclamados en va-
rias regiones y vamos a iniciar un proceso en donde podamos determinar a las y los mejores, abriéndole paso al mundo independiente y trabajando desde ya para pesquisar y
buscar a los mejores nombres que estén dispuestos en asumir este desafío… estamos trabajando en ello sintiendo el llamado de la ciudadanía de que nunca sin los ciudadanos y que esto sea lo más participativo posible».

Por su parte, Cristóbal Reyes, presidente regional de RD, enfatiza en que ganara el Apruebo es un triunfo ciudadano y del mundo social, «se le recordó a la política su razón de ser que no es otra que estar al servicio del bienestar de las mayorías y del desarrollo del país. Con el apruebo comienza a cerrarse una larga transición para dar paso a una democracia a la altura de Chile y sus pueblos. Chile tiene una gran oportunidad, todas sus dificultades solo pueden superarse mediante una democracia legítima, moderna y sin cadenas».

«Ahora se viene una larga conversación sobre el Chile que queremos, lo peor que nos puede pasar es centrar el foco en nombres y apellidos. Lo primero es lograr amplios acuerdos políticos y sociales respecto de cuál es el Estado que queremos y como queremos que funcione la democracia de aquí en adelante. El proceso constituyente es la oportuni-
dad para crear una democracia al servicio del país y no de las 3 comunas donde ganó el rechazo», añade.

Consultado en cómo abordarán la elección de constituyentes, explica que «hay que apoyar con fuerza y determinación a personas con un compromiso irrestricto con lo que creemos, sean o no del sector, sean o no sean militantes».

«Es la gente la que se tiene que beneficiar de esto»

Para la convención constituyente, que será órgano encargado de redactar la nueva Constitución, nuevamente los independientes podrán ser parte, pero el camino no será muy sencillo. Así lo plantea Elena Bolados, conocida por ser la presidenta de la organización de Padres de Niños Oncológicos, y quien ya ha manifestado que quiere ser parte de la convención como representante del movimiento «Independientes no Neutrales».

«Me han estado llamando varias personas para que sea parte de esto y postularme a ser constituyente», confiesa. Su foco estaría puesto en la salud, «sobre todo en la desigualdad que existe», enfatiza Bolados, y agrega que «también mi día a día está rodeado de muchas dificultades… por ejemplo soy papá y mamá de dos hijos a quienes tengo que dar educa-
ción universitaria»

«Igual mi papá que después de trabajar tantos años tiene un pensión muy precaria… y uno se va involucrando en muchos temas que lo rodean», sostiene.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre