Trece nuevos locales de votación debutarán en las próximas elecciones de noviembre

0
50

ACTUALIDAD6Se podría decir que ante la explosiva cantidad de votantes hay que ampliar los recintos de votación para recibir a la gran masa, pero no, esa no es la explicación de por qué el Servicio Electoral (Servel) decidió aumentar la cantidad de locales de votación en 13, llegando a 74 locales en la región.

El subdirector regional del Servel, Renán Gallardo, explicó que «efectivamente se está estudiando, las municipalidades han hecho los análisis correspondientes, mientras que el Ejército hace los estudios de factibilidad y seguridad respecto de otros locales de votación que se van a incorporar al sistema».

Según estos estudios habría cinco locales más en La Serena, cinco extras en Coquimbo, un local más en Las Compañías, otro más en Tierras Blancas, y un último en Los Vilos.

Esto se fundamenta en que «lo inédito de las elecciones es que son cuatro en un mismo día, lo que permite menor expedición de la mesa, porque en aquellos locales donde había 60 mesas o más, obviamente les iba a ser mucho más difícil lograr salir a tiempo que el sistema requiere de transmitir la información, por lo que el promedio va a ser de 30 mesas», señaló Gallardo como principal causa.

Otro fundamento es que «el Fondo Nacional de la Discapacidad ha solicitado que no se instalen mesas de votación más allá de un segundo piso, para efectos de permitirle a una persona facilidades para emitir el voto», agregó el subdirector.

Aún no existe certeza sobre cuáles serán los nuevos locales de votación, pero podrían debutar algunos colegios particulares subvencionados  que estén más cerca de los recintos tradicionales, para así no complicar a los votantes.

Cierre padrón definitivo

El subdirector regional del Servel, además informó que recién el 26 de octubre se dará a conocer el padrón definitivo frente a las próximas elecciones del 17 de noviembre, el cual contendrá los nombres de las personas que están habilitadas para votar.

Hace unas semanas se había dado a conocer el padrón auditado o registro electoral, el cual encasilla a todos los mayores de 17 años que son posibles votantes, sin embargo, esto generó confusión entre los más jóvenes porque se les notificó que estaban inscritos en los registros electorales.

Sin embargo, Gallardo hizo un alcance, ya que si bien se dio a conocer el Registro Electoral (auditado), este no significa que todos quienes ahí aparecen estarán habilitados para votar, es solo un registro. «El día 26 de octubre se publicará la nómina de quienes integran el padrón definitivo, quedando excluidos los menores de 18 años al día de la elección, quienes han perdido su ciudadanía, quienes cumplen condena, quienes tienen problema con migración, etc.».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre