Tres adultos mayores han fallecido por brote de influenza en la zona

0
8

9Tres personas de un Hogar de Ancianos de La Serena, habrían fallecido por contagio con el virus.
La SEREMI de Salud se refirió a la ocurrencia de un brote que hasta la fecha afecta a 37 adultos mayores pertenecientes a un Establecimiento de Larga Estadía de La Serena. De acuerdo con la investigación epidemiológica se determinó que el agente causal es la Influenza A (H3), confirmado por el Instituto de Salud Pública.
Sanidad pública realiza la investigación epidemiológica y sanitaria que tiene por objetivo determinar las causas del brote.
Al respecto, el SEREMI de Salud Rosendo Yáñez sostuvo que “desde un principio están en terreno los equipos de epidemiología de la institución que además han sido reforzados por un equipo de nivel central  y han estado trabajando para determinar el agento teológico causante de las complicaciones respiratorios de los residentes”.
Informó hay un sumario sanitario en curso levantado tras la inspección al establecimiento por constarse deficiencias que infringen el código sanitario y sus respectivos reglamentos.
“El día 05 de enero la Unidad de Profesiones Médicas de la institución cursó un sumario por las falencias del establecimiento”, sostuvo  Yáñez.

Al respecto el Servicio de Salud Coquimbo explicó que desde el momento de la notificación del brote de infección respiratoria  -por parte de la SEREMI de Salud- se   reforzaron las medidas tomadas por el CESFAM Cardenal Caro hacia los pacientes involucrados junto con mantener un monitoreo de las personas trasladadas desde la fundación Las Rosas hacia el Centro de Salud familiar y el hospital San Juan de Dios de La Serena.
»De los cinco pacientes que se encuentran hospitalizados todos están estables, sin el requerimiento de cuidados críticos. Uno de ellos sería dado de alta durante las próximas horas», detalló la sub directora médica de la institución Dra. Luz Marina Urzúa.
La Dra. Urzúa agregó que se han realizado visitas técnicas al hogar durante el fin de por profesionales del hospital y de la Dirección del Servicio de Salud en un trabajo conjunto con la SEREMI de Salud «para el monitoreo de nuevos casos y prevenir posibles hospitalizaciones».
Una vez que se confirmó el agente causal entregó los medicamentos (antivirales) para los tratamientos de los casos y  profilaxis a los contactos. A consecuencia del brote se ha notificado el fallecimiento de tres adultos mayores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre