Tres de los seis candidatos de Coquimbo exponen ideas en foro de Cámara de Comercio

5
9

15Los candidatos a alcalde por Coquimbo,  Pedro Antonio Castillo del partido Amplitud, Camilo Ossandón, del Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez, y Cristóbal Reyes del partido Progresista, expusieron sus ideas en el debate organizado por la Cámara de Comercio y Turismo y un guipo de ambientalistas de la comuna.
Abordaron temas de seguridad, desarrollo económico y social, protección patrimonial y medio ambiente.
La actividad tuvo como escenario el salón de reuniones de la Cámara.

Seguridad

Ossandón, en primera instancia, indicó que en caso de ser electo realizará una exhaustiva auditoría al uso de los fondos municipales, expresando serias dudas en los manejos de las administraciones anteriores
Tras esa introducción el candidato dijo que la propuesta que tiene para mejorar la seguridad, consiste en hacer más partícipe a la comunidad para buscar soluciones con las autoridades policiales y en el caso de los perros sin dueño, indicó que la mejor opción es instalar chips de identificación de dueños, lo que permitirá multarlos en caso que los abandonen.
Reyes, en el punto de los perros vagos, señaló que está en contra de la eutanasia, por lo que impulsa crear una mejor ordenanza municipal, para una tenencia responsable de mascotas, junto con crear un registro de animales.
Mientras que en la temática de seguridad, indicó que buscará hacer una reestructuración de la Dirección de Seguridad Ciudadana municipal, con personal idóneo y mayores coordinaciones con ambas policías e instituciones estatales.
Castillo, en el mismo punto, en primera instancia propuso regular el comercio ambulante del centro buscando un espacio para que funcione en otra zona de la ciudad, hacer mejoras de luminarias y de las cámaras de televigilancia, cuya central buscará que quede bajo control de Carabineros, mientras que en el caso del erradicación de perros vagos, expresó que hay que ampliar el canil municipal, instalar un chip a los animales y realizar educación a escolares en tenencia responsable.
Además ante la pregunta por la posibilidad de contar con una unidad policial en Avenida Varela, Castillo, Ossandón y Reyes aclararon que buscarán concretar el proyecto con un trabajo conjunto con Carabineros

Medio
ambiente

Consultados por medidas para proteger el medio ambiente y evitar la contaminación en el borde costero, los tres candidatos coincidieron en la necesidad de solicitar más recursos financieros al gobierno, en vista del escaso presupuesto municipal para esta temática.
Reyes comprometió realizar los máximos esfuerzos en casos de ser elegido alcalde, ante los ministerios para obtener más fondos.
Ossandón apeló a que los problemas de contaminación provienen de un «corruptocracia» de las autoridades de todos los niveles, proponiendo realizar movilizaciones sociales para buscar mayor protección para el medio ambiente.
Castillo remarcó que la estrategia medioambiental que ha diseñado dice relación con mejorar el Departamento de Gestión Ambiental  municipal, contratado a un biólogo marino como encargado, para evitar, de forma oportuna, que ocurra cualquier episodio de contaminación que afecte a la comuna.
Ante la otra inquietud planteada por los organizadores del evento, como fue el funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas servidas de la sanitaria Aguas del Valle, ubicada en la Pampilla y la protección del Parque El Culebrón, Castillo reiteró que es necesario contar con una mejor Departamento de Gestión Ambiental municipal para efectuar exámenes a la calidad de las aguas del mar al que llegan las descargas de la planta, para denunciar la situación de forma pública.
Junto con criticar el funcionamiento de la planta, Ossandón llamó a la comunidad a movilizarse para buscar terminar con las emisiones que genera y hacer cumplir las leyes medioambientales.
Reyes refirió que la planta solo separa los sólidos de los líquidos, apelando a realizar cambios en la nueva concesión a contar del 2020, para solicitar que sea construida una «verdadera» planta de tratamiento, similar a la de países desarrollados.
Para El Culebrón, los candidatos tuvieron coincidencia en el planteamiento de convertirlo en un área protegida, con reforestación y con retiro constante de desperdicios para ubicar allí un circuito turístico amigable con el medio ambiente, con espacios recreativos en el corto plazo.

Desarrollo
económico, social

En estos ítemes los participantes del debate respondieron las inquietudes respecto a políticas para resguardar el Parque La Pampilla debido a la proliferación de viviendas de tomas y el Barrio Inglés.
Reyes habló que es una lamentable situación provocada por la necesidad de contar con viviendas dignas por parte de la ciudadanía, aclarando que el problema también pasó por la falta de un Plan Regulador, puntualizando que «no puede ser que tengamos un Plan Regulador de 1984, pero todos los coquimbanos sienten haber perdido las dunas de La Herradura por la construcción de edificios, pero ¿por qué se permitió eso?, por los intereses de las inmobiliarias y por la falta de un Plan Regulador».
Además el candidato del Partido Progresista propuso brindar asistencia a las personas de las tomas que realmente necesiten una solución habitacional.
Ossandón y Castillo abogaron por contar con un nuevo Plan Regulador, aclarando que el actual proceso de confección del plan, sí cuenta con partición ciudadana.

Barrio Inglés

Ossandón indicó que es necesario organizar de mejor forma a los locatarios, proponiendo buscar recursos para inversión cultural en el sector entre las empresas que según su parecer laboran con «drogas legales» como el alcohol.
Castillo refirió que tiene un proyecto para convertirlo en un centro cívico cultural. «Mi propuesta es que la familia disfrute del sector por lo que realizaré un trabajo unido con los empresarios y locatarios para que atiendan todo el día y para evitar que algunos locales expendan alcohol a jóvenes con promociones de alcohol demasiado bajas, lo que finalmente acarrea situaciones de inseguridad».
Junto con señalar que percibe que hay una campaña para «matar» al Barrio Inglés, Reyes dio a conocer que tiene una idea integral de recuperación, para que el sector cuente con más eventos culturales, promoviendo una sana convivencia con una campaña que fomente el respeto en la juventud, junto con dotar al sector de más medidas de seguridad con cámaras y un punto de primeros auxilios, incluyendo además una mejor difusión para crear allí otro punto de atracción gastronómica de la comuna.

5 COMENTARIOS

  1. Oigan pero si nada nuevo ! lo mismo y lo mismo ! una que andan con poner otra vez lo de la vigilancia en el Barrion Ingles esto es pan de todos los dia y a la final no hacen nada y lo mismo sigue la delincuencia ya que los delincuente no son giles y van ahi y se aprovechande los borrachos o los que estan con tragos !lo del Culebron hace Años que lo estan arreglado , limpiando y poniendole arboles y a la final son puras habladurias de este alcalde y concejales y no se hace Nada !lo de las Tomas ! oigan ; nadie puede y apropiarse de un terreno que no le pertenece ! y menos con vita al mar y donde Elijan ellos !y si quieren tomas y casa ; haganles unas de madera y que las paguen pero lejos popr los cerros negros ” para alla hay sitios !aca ya han poblado a Coquimbo !y han destrozado un hermoso patrimonio como la Pampilla que la llenaron con casas ! y eso gracias a Todos las “autoridades ” que han estado en la alcaldia ,y que no movieron un dedo para parar la invasion de las tomas “que son Ilegales ! y aun seguimos con lo mismo …

  2. ¿ Por que participaron solamente los que, según la percepción ciudadana(ferias,supermercados, locomoción colectiva, conversaciones con amigos, compañeros de trabajo, vecinos, etc.), tienen menos posibilidades?

  3. ¿ Por que participaron solamente los que, según la percepción ciudadana(ferias,supermercados, locomoción colectiva, conversaciones con amigos, compañeros de trabajo, vecinos, etc.), tienen menos posibilidades?

  4. SEGUN MAL DICE LA NOTA, ESE GRUPO (GUIPO) DE AMBIENTALISTAS DE LA COMUNA SON LOS REPRESENTANTES NATURALES Y LEGALES, SEGUN MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE DE LOS TEMAS AMBIENTALES DE LA COMUNA. ESTA ORGANIZACION LEGALMENTE INSCRITA SE LLAMA COMITE AMBIENTAL DE LA COMUNA DE COQUIMBO, Y REUNE A 20 ORGANIZACIONES TAMBIEN LEGALMENTE CONSTITUIDAS QUE TRATAN PROBLEMAS AMBIENTALES MAS ALLA DE INTERESES SECTORIALISTAS DE PERSONAS O GRUPOS.
    ES DE NUESTRO INTERES TEMAS COMO LA DEPOSICION DE AGUAS NEGRAS DE LA CIUDAD COQUIMBO A TRAVES DEL EMISARIO SITUADO EN LA PAMPILLA, UNA POLITICA MAS COHERENTE Y DECIDORA CON LO QUE RESPECTA AL HUMEDAL EL CULEBRON (Y MENOS FESTEJOS Y COCTELES DEL DIA INTERNACIONAL DEL HUMEDAL, EL ALVATROZ O NO SE QUE), LA NUEVA INSTALACION DE UN RELLENO SANITARIO, YA QUE EL PANUL FINALIZA SU ETAPA EN 2018,POR SUPUESTO QUE LOS MICROBASURALES, CON SANCION, EDUCACION Y GESTION (LOS MICROBASURALES NO LOS HACE NI EL ELCALDE, NI LAS AUTORIDADES, SINO QUE LAS PERSONAS SUCIAS QUE NO LES INTERESA NADA DE SU VECINO), EL AGUA POTABLE EN SECTORES RURALES QUE ES RAZON DE SOBREVIVIR (EN LA CIUDAD SOLO BASTA TENER LA BOLETA DE AGUAS DEL V. AL DIA, PERO EN RURAL NO HAY NI PARA PREPARAR LECHE PARA LA GUAGUA), ENTRE OTROS.
    PARA LOS COMENTARIOS EN LA NOTA, LAMENTAMOS QUE NO HAYAN ASISTIDO LA TOTALIDAD DE LOS CANDIDATOS, Y ESTO OCURRIO PORQUE CONFIAMOS EN TERCERAS PERSONAS PARA CONVOCARLOS, Y ESE ERROR NOS PASO LA CUENTA.
    EN TODO CASO YA ES NUESTRO SEGUNDO DEBATE DE CANDIDATOS A ALCALDE (2012 Y 2016), Y ESTO NOS POTENCIA PARA CRECER, Y HACER DE NUESTRA SOCIEDAD MUCHO MAS PARTICIPATIVA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre