Tres mil canelinos y usuarios de la playa celebran apertura de camino público para acceder al mar

0
8

playaEn una fiesta organizada por la municipalidad en la propia playa, cientos de asistentes provenientes de Canela y de alejados sectores rurales de la comuna se congregaron a celebrar que se hubiera logrado el paso legal hacia la playa de la que siempre habían disfrutado, hasta que llegó una empresa inmobiliaria.
Para muchos se trató de una «reconquista». En la celebración hubo banderas chilenas y de la comuna. Muchos, hasta el propio alcalde Bernardo Salinas, calificaron el hito como una jornada histórica.
Canela, que había sido fuertemente golpeada por el terremoto del 16S, se recuperó rápidamente por la unión de la gente y el trabajo de sus autoridades.
Muchos de los asistentes a este encuentro en la playa, mostraron rostros emocionados, particularmente niños, quienes vivían la primera vez que veían el mar, mientras que para los de mayor edad, era volver a disfrutar de una playa de la que por 20 años estuvieron privados.
Así, con este emotivo contexto, más de tres mil personas, principalmente de la comuna de Canela y otras cercanas como Los Vilos, Illapel, Salamanca, Combarbalá, Ovalle y hasta de la quinta región, llegaron a conmemorar el primer año de la reapertura del camino público D-770, conducente desde la Ruta 5 norte hasta la Playa Agua Dulce, en un evento organizado por la municipalidad local que dispuso traslado gratuito desde los sectores rurales y que se desarrolló en absoluta tranquilidad.
En la arena de Agua Dulce, se desarrollaron distintas actividades como la Zumba, para luego dar paso a una sencilla ceremonia encabezada por el alcalde Bernardo Leyton y los concejales de la comuna Gustavo Gallardo, Manuel Navarro, Néstor Valle y Darwin Cortés, para culminar con la presentación en vivo de los máximos exponentes de la nueva cumbia chilena, «Tomo Como Rey».
En la oportunidad, el jefe comunal fue categórico. «Es un día de fiesta para nuestra comuna, pues hace un año logramos la restitución de un derecho, volver a acceder libremente a la Playa Agua Dulce, fuertemente ligada a nuestra idiosincrasia, pero cuya historia fue interrumpida durante 20 años. Por este motivo, esta fecha no puede pasar desapercibida, sino por el contrario, es un llamado a renovar nuestro compromiso para cuidarla, disfrutarla y defenderla si fuera necesario.»
«No por ser Canela una de las comunas con alto índice de pobreza, se nos va a mirar por sobre el hombro o limitar nuestro derecho como cualquier chileno, a disfrutar de un bien nacional de uso público, más aún, tratándose de Agua Dulce, una playa con tanta historia para nuestra zona y más aún en los tiempos que corren, con tantas situaciones que golpean nuestra condición de ciudadanos como por ejemplo las colusiones… Alguna vez que le toque ganar al pueblo», sentenció.

El alcalde Leyton, tuvo palabras de agradecimiento a las autoridades regionales, parlamentarios, del Ministerio de Obras Públicas, al Ministro de Bienes Nacionales y a la Presidenta Bachelet, «quienes comprendieron nuestra justa causa, que iniciamos allá por el 21 de diciembre, hace cuatro años, de acceder con libertad y en buenas condiciones a un bien de uso público» y por supuesto, al abogado canelino Héctor Marambio, «de gran compromiso y que nos ha acompañado de principio a fin en esta verdadera epopeya».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre