Tribunales de la jurisdicción de La Serena reagendan juicios y priorizan el trabajo a distancia

0
430

Producto de la crisis sanitaria que se vive por el Coronavirus, los juicios fueron ordinarios fueron reagendados, se priorizará el trabajo a distancia y además las audiencias son por videollamada.

El presidente de la Corte de Apelaciones de La Serena, ministro Fernando Ramírez, dio a conocer que todos los tribunales de la jurisdicción se encuentran trabajando con las medidas excepcionales, con las directrices entregadas por el Pleno de ministros del tribunal de alzada.

Tanto el tribunal de alzada como los 25 tribunales de la región se encuentran trabajando hasta las 14 horas con una dotación mínima presencial y la modalidad de teletrabajo.

Se han reagendado las audiencias ordinarias que no tienen el carácter de urgente. La determinación de urgencia la califica cada tribunal, que informará a los involucrados.

Asimismo, en todos los tribunales se ha restringido el acceso al público, quedando supeditado a las consultas urgentes, siendo atendido lo demás a través de las plataformas electrónicas.
En la Corte de Apelaciones se han conocido los recursos de protección y de amparo, además de recursos que incidan sobre personas privadas de libertad, y los de asuntos laborales y de familia que se han determinado como urgentes, verificándose todos los alegatos mediante la modalidad de videoconferencia.

En tanto, en los Tribunales de Juicio Oral en lo Penal y en los Juzgados de Garantía, sólo se realizan audiencias de privados de libertad, privilegiando la modalidad de videoconferencia. Así también en los Juzgados de Familia, en los casos de medidas de protección y violencia intrafamiliar.

En cuanto a los receptores de la jurisdicción y al Centro Integrado de Notificaciones, se cancelan las notificaciones de audiencias, salvo casos de urgencia que deberán ser informados debidamente por el juez que ordene la notificación, debiendo informar las reprogramaciones de audiencias vía correo electrónico cuando sea posible, o por cédula, con el fin de evitar el contacto.

El pasado jueves 19 de marzo, la Corte de Apelaciones de La Serena inició la modalidad de video conferencia, medida extraordinaria para evitar el contacto social y que puede ser implementada en toda la jurisdicción, con el objetivo de disminuir la presencia de abogados litigantes y usuarios en los 25 tribunales existentes en la región.

El presidente de la Corte, ministro Fernando Ramírez, informó que la medida regirá hasta el 27 de marzo, fecha en la que será nuevamente evaluada según la contingencia.
Esta modalidad se suma a la iniciativa del teletrabajo de los tribunales que busca disminuir al mínimo su personal presencial, reduciendo además la jornada laboral hasta las 14.00 horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre