Un 40% disminuyeron vuelos desde Aeropuerto La Florida de La Serena

0
958

Con no más de 3 a 4 vuelos diarios, tanto aterrizajes como despegues, el aeropuerto La Florida ha bajado casi a la mitad sus operaciones desde el inicio de la pandemia y la posterior cancelación de operaciones de las aerolíneas.

Las líneas Latam, Sky y Jetsmart solicitaron al gobierno una serie de medidas para hacer frente al complejo escenario que enfrenta la industria aérea, una de las más afectadas por la propagación del Coronavirus. Las compañías calculan un grave impacto financiero, dado el cierre de fronteras de varios países, y su consecuente menor demanda.

Para la industria local es fundamental que se les entregue flexibilidad en algunas materias, ante posibles problemas de liquidez. Tener caja, dicen desde el sector, es primordial para aguantar los próximos meses bajo el actual escenario.

Entre las peticiones está la suspensión de ciertos pagos que las aerolíneas hacen por el uso de los espacios de los aeropuertos. En este caso, piden que no se les cobre por aquellos aviones que estarán aparcados y sin volar, dadas las restricciones existentes. Otra tiene relación con el aplazamiento de la devolución de las tasas de embarque por viajes no realizados por los pasajeros. El año pasado el Sernac exigió a las aerolíneas restituir el dinero por las tasas de embarque a quienes no se les ha devuelto, derecho establecido en el Código Aeronáutico.

En marzo de 2019, entre los pasajeros que llegaron a la zona y despegaron desde el aeropuerto de La Serena y Santiago, sumaron 76.009 y si se compara con marzo de este año, la cifra baja estrepitosamente a 43.557 entre aterrizajes y despegues, lo que corresponde a un 42% menos, de acuerdo a datos revelados por la Junta de Aeronáutica Civil (JAC).

Actualmente en el aeródromo La Florida continúan sus operaciones Latam, Sky, JetSmart y DAP, que opera vuelos chárter principalmente, pero el problema actualmente radica en la disponibilidad y frecuencia de cada viaje, porque cada aerolínea tiene solamente un viaje al día con destinos a Santiago y al norte del país.

En las estadísticas, la comparación de viajes entre La Serena y Antofagasta experimentó una baja del 17% pasando de cerca de 15 mil pasajeros en marzo de 2019 y 12.336 en marzo de este año.

Otro de los destinos habituales desde la capital regional es Calama, que contrariamente a las estadísticas negativas mostró un aumento durante el tercer mes de año, de 7.669 en 2019 a 8.508 durante este año, que equivale a un 10,9% más de operaciones.

Uno los requisitos para el momento de abordar un avión es contar con el pasaporte sanitario. Se trata de un módulo habilitado por las Seremis de Salud que contará con personal de atención del organismo y resguardo y apoyo de las Fuerzas Armadas, en el marco de las atribuciones que permite el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe.
Es importante que las personas se informen que una Aduana Sanitaria es un recinto de parada obligatoria por la que las personas deberán pasar si quieren ingresar a una de las 8 regiones del país mencionadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre