Unica precandidata abiertamente dice que tiene interés por La Serena

0
715

Durante el verano dejó la presidencia de Evopoli por un tema de salud. «Que la Jocelyn iba a dejar la política» se escuchaba. Y se alejó porque se realizó un tratamiento para enfrentar «un tema que tenía postergado del año pasado, y que fue bastante intenso en el verano, pero creo que me queda muy poco por terminar lo fuerte y ojalá me den el alta. Y yo veo que voy bien», reconoce.

Es concejala y querida, dice. Porque en la calle la gente se lo hace notar. Y por ellos es que «alejada de la política nunca estuve, porque siempre seguí siendo concejal, aunque obviamente tuve que tomar decisiones importantes, como alejarme de la presidencia de Evopoli. Pero sigo siendo militante, consejera nacional, y soy más Evopoli que nunca…».
Asegura que durante el tiempo que estuvo «un poco alejada» le sirvió para ajustarse en lo personal. Y decidió, entonces, hacer un cambio brusco. El primero, «estar a cargo solamente de uno de mis negocios, ya que los demás los vendí».

Y vinieron más. «Hoy estoy separada y, por tanto, también me reconstruí como mujer en muchos aspectos durante este periodo: Salud mental, espiritual, familiar, y de verdad que me hacía falta, porque soy una persona muy alegre, y creo que mi alegría se había ido por un tiempo con tantas responsabilidades que tenía encima…».

Las elecciones a municipales son el próximo año, y ella, como siempre, contesta sin titubear que «soy precandidata». De eso no tiene duda. Claro que no está en sus planes volver a la presidencia del partido, «porque hice un compromiso con la dirigencia, y quienes están tienen la suficiente madurez para llevarlo adelante».

Y respecto a la alcaldía, «yo siempre he dicho que soy precandidata, y que este evento de salud me hizo sentarme un rato y decir, bueno, qué pasa. Así que te diría que estoy bastante lista, y ahora la condición para ser alcaldesa, más que mi salud y mis ganas, son los recursos».

Explica que el partido se siente tranquilo porque tiene una precandidata en una comuna fuerte, «pero para gente como nosotros, personas que de nuestro bolsillo financiamos las campañas políticas, llevar una campaña tiene un alto costo. Por lo tanto, mi salud me acompaña, las ganas también, y tengo un proyecto para La Serena donde he generado un trabajo que permite un nivel de conocimiento relativamente alto en la comuna para lo que era hace cuatro años. Y claro, evidentemente me falta que la gente me conozca más, y ese es el trabajo que debo terminar en el año y medio que me queda. No obstante, para financiar una campaña también se necesitan recursos y obviamente hay un análisis que estamos realizando en estos momentos para que sea factible una campaña a alcaldesa y competir con un alcalde en ejercicio».

En ese sentido, confiesa que el tema económico sí es algo que está en evaluación, «pues no puedo seguir restándole dinero a mi patrimonio personal, que es el patrimonio de mis hijos, así que llamo a la gente que tenga ganas de que esto ocurra, de que sea la alcaldesa de La Serena, que me apoye, y no solamente desde el punto de vista electoral, porque si queremos hacer esto se necesitan voluntarios para andar en terreno, se necesita gente que quiera acompañarte en muchas cosas. Acá los equipos son muy importantes y afortunadamente tengo un equipo cercano y de confianza, con el que trabajo muy bien, pero siempre se necesita más. Acá la gente quiere políticos nuevos, pero le cuesta decir yo financio».

No obstante, Lizana tiene muy en cuenta que para ser candidata debe tener el apoyo no solamente de su partido, sino que también de los otros conglomerados que forman Chile Vamos (UDI, RN y PRI).

«Sé que para ser candidata tengo que estar apoyada por los cuatro partidos, y hay que definir si es que se hará por primarias o por encuesta, aunque lo más seguro es que sea por primarias, tal como se hizo la última vez. Pero hasta el día de hoy ningún partido ha presentado candidato, por lo tanto soy la única precandidata que está abiertamente diciendo que tiene interés por La Serena, y espero contar con el apoyo de la UDI, RN y del PRI. Soy una candidata que cuando fue seremi de Minería (en el primer Gobierno de Piñera) trabajó transversalmente para Chile Vamos, en ese tiempo la Alianza, y lo sigo haciendo. Si bien tengo unos ideales más cercanas a la centro derecha, yo quiero ser la candidata de Chile Vamos, y ojalá haya acuerdo, y si no, estoy dispuesta a ir a las primarias que correspondan».

¿Cuál es la diferencia entre la Jocelyn Lizana de hoy con la de hace cuatro años?
«La de hace cuatro años era una candidata con muchas ganas, con mucho entusiasmo, mucha preparación, al igual que hoy, claro, pero era desconocida. Hoy tengo cuatro años de trabajo en el cuerpo, de sol a sol, y siento el apoyo de la gente, que me manifiesta su cariño. Pero claro, tengo un trabajo por hacer y no hay que desconocer que hay que avanzar más en el día a día y que más gente te conozca, visto que para ganar se necesitan miles de votos. Pero, sabe, lo bueno es que al ser concejal conoces administrativamente todo lo que pasa en el municipio. Por ejemplo, las deficiencias que tiene, principalmente el problema que tenemos con la corporación, que es un punto negro dentro de la gestión municipal en términos administrativos y financieros, básicamente con el tema de la educación. En salud estamos un poco más ordenados, pero igual tenemos problemas con los remedios a veces, y ese es un punto que hay que solucionar».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre