Unidad de alimentación del hospital San Pablo depone paro tras acuerdo con dirección para mejoras laborales

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5A partir de las  8:00 de ayer y hasta las 9:00, los 33 funcionarios de la Unidad de alimentación del hospital San Pablo, realizaron un paro de actividades en demanda de reparaciones en las dependencias de la cocina del nosocomio y  en los implementos de trabajo como uniformes y útiles.

Las paralización que contó con  el apoyo de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud, FENATS, concluyó en la misma mañana, luego de suscribir una acuerdo con el director subrogante del establecimiento de salud Marco Olivares que de acuerdo a  Nevenka Collao Manzano, vocera de los funcionarios de la Unidad de alimentación,  comprometió solucionar a sus demandas en el corto plazo las que detalló a Diario LA REGION.

«En este servicio tenemos falencias de años, y  hasta esta fecha no habían sido solucionadas,  por ejemplo en el piso tenemos una plancha  de metal que con  el tiempo se empezó a corroer por el óxido y alguna persona puede meter el pie ahí y fracturarse. Además el lavavajillas dejó de funcionar hace tiempo y tenemos problemas eléctricos con otras máquinas que están en contacto con agua y  el peligro es que alguien de nosotros  se electrocute»

Collao, recordó que la semana pasada una trabajadora quedó con daño en una pieza dental al tropezarse en una rejilla en mal estado, «una compañera nuestra  sufrió una caída al interior del servicio porque se enredó en una rejillas  y cañerías  del piso y nosotros habíamos avisados ese problema hace mucho tiempo

La otra falencia que aducen es la falta de insumos que también plantearon a la dirección, recordando que son los mismos funcionarios los que deben comprarlos, «lo mínimo  que tenemos que contar  es con ollas en buen estado y utensilios e incluso  de nuestro propio sueldo comprábamos  las cosas que había que reponer y nos  faltaban como cucharones y eso se viene dando por años, porque este servicio es el pariente pobre de este hospital cuando este servicio es algo fundamental para  los pacientes».

La situación más crítica que la vocera  hizo ver en el petitorio presentado al director Olivares, fue la necesidad de contar con calzado adecuado, «nosotros trabajamos todo el día con agua  para hacer aseo constante y no tenemos zapatos adecuadas y pasamos con los pies húmedos y nos faltan pecheras especiales porque usamos de plástico delgado cuando  lo que se necesita es que sean de hule», añadiendo que es necesaria también la  reparación del sistema de alcantarillado  «tenemos una cámara que no debería estar tan corta distancia de esta unidad de alimentación y además no tiene la tapa  y así puede ocurrir otro accidente y otras cámaras internas también necesitan mantención».

Si bien el plan de trabajo conjunto para superar las falencias junto al el departamento de administración y servicios generales del hospital, fue refrendado en un documento con firma de la plana directiva y representantes de los funcionarios Collao, dijo que esperan que  el compromiso y las fechas sean respetadas, «confiamos en que las soluciones sean conectadas en los próximos días porque sino nos estaríamos movilizándonos nuevamente, pero se converso con el director y nos dieron algunos plazos y  sabemos que no se va solucionar todo mañana mismo  pero hoy nos van a instalar la nueva plancha metálica que necesitamos  pero para lo demás que pedimos tenemos un plazo de uno a dos meses para que el servicio quede en óptimas condiciones»

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