Usuarios del Transporte exigen respuesta al tema tranvía La Serena – Coquimbo

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Fueron días antes del cambio de mando del año 2018, cuando junto al entonces ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, las autoridades regionales destacaban los avances en el proyecto de un tranvía que conectaría a La Serena con Coquimbo. Una idea que comenzó a forjarse y que, al ser declarado de interés público, tomó fuerza. Tanto así, que se habló de una licitación para este año y de operaciones para el 2024.

Sin embargo, esa fuerza para algunos disminuyó fuertemente en la Cuenta Pública de este fin de semana, luego que ni siquiera fuera anunciado por el Presidente Sebastián Piñera. Y ahí la molestia.

Por ejemplo, del diputado Matías Walker, quien habló «de decepción», y que los vecinos de la región «miran con envidia como para otras regiones se anuncian trenes y metro, pero acá ni siquiera se menciona el proyecto del tranvía entre Coquimbo y La Serena».
No obstante, fueron los representantes de la Organización Regional de Usuarios del Transporte quienes se mostraron molestos, y también pasados a llevar, debido
a que la cuenta pública en materia de transporte y conectividad para la Región de Coquimbo, «nos parece insuficiente».

Apuntó su presidente, Felipe Barraza, que «nuevamente nuestra región queda abandonada, postergada, centrando todo en la Región Metropolitana. Acá no salimos del centralismo y el Presidente claramente ha olvidado a la región, puesto que el tema del tranvía no fue señalado en ninguna parte de la cuenta pública, cuando hace años que se viene ejecutando y, es más, alguna vez lo usaron como promesa de campaña. Recuerdo perfectamente que Piñera, mientras hacía campaña, decía que construiría el tranvía en La Serena y Coquimbo y hoy ni siquiera es nombrado, pues quedó en el olvido, en una carpeta…».

Por lo mismo, como organización, «exigimos una respuesta pronta desde las autoridades, tanto de transporte como de obras públicas, para que nos digan de una vez por todas si quieren hacer el tranvía o van a seguir favoreciendo a estos gremios del transporte mayor y menor, que ni siquiera han mejorado sus servicios», apuntó su secretario Enrique Garate.

Agregó el dirigente que «hemos visto que el seremi de Transporte se moviliza de un lugar a otro tratando de hacer un buen trabajo, cosa que no le resulta y, por tanto, queremos saber cómo organización si es que acá efectivamente se quiere modernizar el transporte de la conurbación La Serena y Coquimbo. Si tienen que llegar buses eléctricos, que lo hagan, puesto que la gente necesita comodidad para el transporte, pero eso no quita que el tranvía sea una prioridad para nosotros como usuarios. Estamos seguros que hoy en día, con todos estos retrasos que están existiendo, cuando se construya el tranvía, cuando por fin la obra esté completa -si es que así llegara a ocurrir-, ese tranvía no será útil, porque la población creció y la gente va a saturar un sistema que estaba pensado para esta época y no para diez años más, como seguramente ellos lo están proyectando».

Aclara que acá «estamos por el progreso de la región, porque existan nuevos sistemas de transporte público, por lo tanto hacemos el llamado y que nos entreguen una respuesta, de que queremos que exista un tranvía y que tampoco se olviden del resto de la región, donde estamos hablando de las provincias del Limarí y Choapa, lugares que no gozan de buena conectividad y que están al debe».

En ese sentido, reconoce Barraza que «hay un tema que se viene hablando desde el gobierno anterior, y que es la creación de la Oficina de Transporte Provincial para el Limarí, una oficina muy necesaria y solicitada por las personas que viven en esa provincia, y que la requieren cuando no pueden llegar al Elqui a hacer sus descargos, lo propio con la gente de Choapa. Por lo tanto, hacemos un llamado a descentralizar el servicio del transporte público y, de esta manera queremos que se cumplan las promesas que se han hecho.

Nosotros velamos por los usuarios, pero también vamos a criticar a cualquier gobierno que no cumpla con sus promesas, y hacemos el llamado a que se pronuncien si quieren o no tranvía, y que nos digan las razones del porqué no se puede hacer este proyecto, que incluso el año 2018 se habló de una licitación para este 2019. Creemos que así como están deteniendo el Paso Agua Negra, ahora están deteniendo el tranvía. Recordemos que en esta región, y lamentablemente hay que decirlo, ganó el Presidente Piñera en segunda vuelta, y es así como le paga a la gente que confió en él, en esas promesas de cambio, de trabajo y que hoy en día no se ven reflejadas y que estamos seguros que acá no existirá cambio alguno con esta administración».

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