Vecinos y ambientalistas relativizan discurso de Codelco sobre supuesto control de emergencia por derrame en Río Blanco

0
63

codelcoCodelco comunicó que la emergencia ocurrida en el caudal del Río Blanco, en la Región de Valparaíso, donde se derramaron 50 metros cúbicos de concentrado de cobre producto de la rotura de un ducto, se encuentra controlada.
«El evento activó de inmediato los protocolos de emergencia de la empresa, por lo que se detuvieron las operaciones del ducto afectado. Inmediatamente, se dio aviso a las autoridades pertinentes y se tomaron las medidas para evitar la contaminación de las zonas agrícolas y del agua potable», sostuvo la cuprífera estatal a través de un comunicado de prensa.
Por otra parte, informó: «Cuadrillas de emergencia de Codelco efectuaron la limpieza de la escuela de Río Blanco que se vio afectada por el rebalse de un canal periférico alimentado con aguas del mismo río, originado por un embancamiento que ya había ocasionado derrame de aguas en días anteriores».
Al respecto, el director de Greenpeace, Matías Asún, aseguró en CNN Chile que no es la primera vez que ocurre que Codelco derrama concentrado de cobre y reconoció que «de esta magnitud no había visto».
Consultado por los procedimientos de limpieza, Asún dijo: «Lo que están haciendo es dispersar el material», razón por la cual «hacen más difícil su remoción y retiro».
«Las autoridades tienen una responsabilidad por el resguardo de la salud de las personas», hizo hincapié.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre