Veredicto condenatorio contra sacerdote en Los Vilos

0
552

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Ovalle dictó este jueves 1 de agosto veredicto condenatorio en contra de Luciano Antonio de la Barrera Arancibia, como autor del delito consumado de abuso sexual de menor de 14 años. Ilícito perpetrado en la comuna de Los Vilos, en septiembre del año pasado.

En resolución unánime, el tribunal -integrado por los magistrados Celeste Serrano (presidenta), Manuel Vergara (redactor) y Claudia Molina-, tras la deliberación de rigor, dio por acreditado tanto la ocurrencia del delito, como la participación culpable del sacerdote en los hechos ocurridos al interior del Hogar Laura Vicuña de Los Vilos.

«(…) ha sido posible observar la espacialidad existente en el sitio del suceso, lo que unido a la declaración de los testigos permite concluir que el hecho finalmente ocurrió de la manera planteada por el órgano persecutor, además el propio acusado, quien se sitúa en el lugar de los hechos y no desconoce la existencia del contacto corporal con la víctima», consigna el acta de deliberación.

La Fiscalía de Los Vilos probó la responsabilidad de esa persona en calidad de sacerdote, en el delito de abuso sexual cometido contra un niño.

El sujeto, quien provenía de San Felipe, visitó la ciudad de Los Vilos para oficiar una misa el 15 de septiembre de 2018.

La acusación dio cuenta que el acusado, al interior de un Hogar de Niños de la comuna, procedió a realizar un acto lascivo en contra de la víctima, de solo seis años.

Todo fue observado por una testigo

Con los medios de prueba, los jueces del Tribunal de Ovalle condenaron en primera instancia al imputado. “Desde que empezamos la investigación teníamos la certeza de la veracidad (de los hechos) y por eso acusamos. Teníamos constancia de la declaración de testigos presenciales”, dijo el fiscal de Los Vilos Rodrigo Gómez.

El persecutor añadió que se efectuó una entrevista video grabada donde el menor develó el hecho. Esto sumado a la versión de la testigo, permitieron el veredicto condenatorio. “La testigo en forma coherente y congruente dio a conocer la existencia del hecho”, valoró el fiscal.

La audiencia de comunicación de la sentencia -que será redactada por el juez Manuel Vergara- quedó programada para las 13.50 horas del próximo martes 6 de agosto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre