Vialidad utilizó hasta explosivos para despejar rutas tras terremoto en Limarí

0
74

4(1)El terremoto del pasado 16 de septiembre no sólo provocó afectación en viviendas y en el sector productivo sino que también dañó una serie de caminos primarios y secundarios en toda la provincia de Limarí. Ante esto, el Gobierno no solo está invirtiendo para ayudar a las familias damnificadas, comerciantes, pescadores u agricultores que vieron sus labores truncadas. La reactivación de las rutas ha sido un tema en el Ejecutivo, solo por concepto de emergencia tras el terremoto el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de  Vialidad gastó cerca de 500 millones de pesos para reactivar la conectividad  de las cinco comunas de Limarí.

La inversión mayoritaria ejecutada fue la contratación de maquinaria pesada y operadores para despejar caminos que sufrieron desprendimientos de tierra o rocas. Pero lo más complejo que se ejecutó fue  dinamitar una serie de gigantes rocas que una máquina retroexcavadora era imposible que moviera. La situación más complicada se vivió en la Cuesta Los Mantos, ruta que une Punitaqui con Combarbalá. Allí se contrató una empresa especializada en explosivos que a través de dinamita pudo despejar la vía.

El Gobernador de Limarí, Cristian Herrera, destacó el trabajo de Vialidad y dijo que para el Gobierno fue primordial restablecer la conectividad, «fue un terremoto que provocó que caminos se cortaran. Una de las acciones primordiales que ejecutamos en el Comité Operativo de Emergencia fue reconectar a la provincia. Eso lo logramos en menos de 48 horas porque como Gobierno sabemos que es fundamental la conexión vial porque necesitábamos llegar con ayuda de emergencia a las familias damnificadas, eso lo hicimos prontamente gracias un trabajo  comprometido de Vialidad».

Asimismo Herrera sostuvo que siguen materializándose obras de mejoramiento y pavimentación de caminos en la provincia, «hay que dejar claro que los recursos utilizados para restablecer las rutas no implica que se vayan a detener otras obras comprometidas. Por eso seguimos con Vialidad trabajando en distintos caminos,  se siguen pavimentando y mejorando vías provinciales, sobre todo rurales. Son compromisos de este Gobierno que no quedarán truncados».

El jefe de Vialidad de la Provincia de Limarí, Cristian Vásquez, explicó el objetivo ejecutado por la entidad que encabeza, «efectivamente con el último terremoto que tuvimos en la Provincia, trabajamos de forma inmediata ya sea con los contratos globales y por administración directa para poder dejar en conectividad toda la provincia, inclusive estuvimos en la madrugada del mismo día viendo con la gente qué podíamos hacer y actuar de mejor manera. Tuvimos también el tema de las tronaduras, sobre todo en la Ruta 605, en la cuesta Los Mantos que ya está totalmente despejada y transitable y en otros sectores como Rapel, Tulahuén»

Algunas de las rutas en que se trabajó fue Carén-Tulahuén-Monte Patria-Combarbalá-Punitaqui-Combarbalá,  camino Juntas – Carén,  Carén-Pedregal-El Maitén, entre otros

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre