Vicuña celebra 199 años este fin de semana con diversas actividades

0
391

Ayer 21 de febrero fue la solemne ceremonia de colocación de ofrenda floral
y responso al fundador Joaquín Vicuña Larraín.

Este sábado 22 de febrero Vicuña cumple 199 años de existencia, y para conmemorar el centésimo nonagésimo noveno aniversario, el municipio ha organizado una serie de actividades y reconocimientos para las personas, autoridades e instituciones que han contribuido al desarrollo de la comuna elquina.

El 22 de febrero del año 1821, el primer intendente de la Provincia de Coquimbo, el coronel Joaquín Vicuña Larraín, fundó por instrucción de Bernardo O´Higgins la Villa de San Isidro de Vicuña. El año 1872 obtiene el título de ciudad y pasa a llamarse sólo Vicuña, en honor a su fundador.

El encargado de relaciones públicas y turismo de la municipalidad de Vicuña, Mauricio Polanco, realizó la invitación a sumarse a las diversas jornadas de conmemoración que se inician por la mañana del sábado 22 en la comuna. «A las 11 de la mañana tenemos el reconocimiento que se va a hacer al fundador de la comuna, el señor Joaquín Vicuña Larraín, posterior a eso, a las 17:30, en el templo Inmaculada Concepción se va a realizar el tradicional Te Deum, a cargo del párroco José Luis Flores, a las 18:30 será el acto cívico oficial del aniversario con reconocimientos a personajes destacados de la comuna de Vicuña, y luego el desfile de honor».

Como ya es tradición, Vicuña tendrá nuevamente un Hijo Ilustre, que en el 2020 es Luis René Mena Barrales, así como la distintinción «Fundador Joaquín Vicuña Larraín» será para Mónica Beatriz Zalaquett Said, actualmente subsecretaria de Turismo.

En el área artístico cultural, Jaime Alcayaga, integrante de la agrupación «Alamiro Alcayaga», será reconocido; en Organizaciones Comunitarias, Anjel Astorga Díaz; y en servicio público Luis Hernán Vigorena Pérez, ex encargado de relaciones públicas y turismo del municipio vicuñense.
El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, reiteró la invitación a participar de una serie de actos protocolares que son relevantes en la construcción de la vida en sociedad, en este caso, la vicuñense. «Es el momento en el que decimos oficialmente que cumplimos 199 años, es el momento en que reconocemos a nuestros vecinos destacados y autoridades que nos han apoyado, es el momento en que nuestra gente toma la determinación de desfilar y de sentir que cada día son más vicuñenses, los que se sienten orgullosos de su comuna, y escogimos un horario adecuado para ello».

En educación se distinguirá al profesor Javier Alberto Morales Godoy; en turismo, al operador turístico Elki Magic; en el área empresarial a José Pelayo Alonso Zamora; mientras que en deporte recibirá el homenaje Manuel Canihuante Soto.

En el área personaje típico, el reconocimiento póstumo lo recibirá la familia de Juan Riveros Pérez, conocido vendedor ambulante de la comuna, y el fontanero Carlos Zamora Azola, en tanto en salud la distinción será para la enfermera Silvia Blanco Pizarro, y en el área medios de comunicación, el periodista y director regional de TVN Red Coquimbo, Carlos López.

Fiesta de la Vendimia y Corso

Para este domingo 23 de febrero se tiene considerado realizar una nueva versión de la fiesta de la vendimia, en el marco del aniversario 199 de Vicuña, que se celebra el día sábado 22 de febrero con el tradicional baile, para luego continuar el domingo con una expo vitivinícola desde las 11:00 de la mañana, y seguir con actividades de la fiesta de la vendimia en la plaza Gabriela Mistral y el tradicional corso de flores por las calles de la ciudad.

Serán más de 15 expositores los que darán vida a este evento en el marco de las actividades de un nuevo aniversario de la comuna de Vicuña, destacando piscos de los distintos valles de la región de Coquimbo, como también vinos y cervezas artesanales. La jornada comienza a eso de las 11:00 de la mañana y se extenderá hasta las 18:00 horas, contando con muestras gastronómicas, concursos para los presentes y representaciones artísticas.

«Esto es parte de nuestras tradiciones, hemos hecho los esfuerzos de apoyar con recursos la realización de estos eventos, como el tradicional corso de flores, con el fin de que sea una fiesta inolvidable que nos remonte al pasado y que las personas que vienen de afuera de asombren con el carnaval que nosotros realizamos. Por tal razón, invitamos a toda la gente a venir a Vicuña tanto para presenciar tanto el corso de flores como la fiesta de la Vendimia», sostuvo Rafael Vera, alcalde de la comuna.

El evento contará con una barra donde distintas marcas de piscos realizarán degustaciones y activaciones de sus mejores cócteles, realizados en vivo por destacados bartender. Por su parte, en el área gastronómica, restaurantes locales presentarán sus variadas preparaciones de cocina típica para los asistentes, incluyendo algunas elaboradas a base de pisco o cervezas artesanales.

Se considera además la realización de actividades masivas para los presentes, como las organizadas por el tradicional corso de flores que da por finalizado el carnaval elquino, actividad municipal que viene desde enero con distintos eventos en Vicuña y sus localidades. En tanto, la fiesta de la vendimia durante la tarde incluye concursos y charlas sobre la elaboración de brebajes, esto con el objetivo de posicionar la denominación de origen pisco en la comuna como una fuente de identidad patrimonial, histórica y cultural.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre