Vicuña celebró su bicentenario destacando el aporte de cada ciudadano para construir la ciudad

0
361

Las celebraciones comenzaron con una ofrenda floral al busto de Joaquín Vicuña Larraín en la avenida Las Delicias; continuaron con la ceremonia del baúl bicentenario, posterior responso en La Serena, y acto central.

Destacando el trabajo que se ha realizado en todas las administraciones edilicias que han ido construyendo la ciudad de Vicuña en sus 200 años de historia, el aporte de las ciudadanas y ciudadanos, además del reconocimiento de personas e instituciones, se realizó el acto central de bicentenario, coronando así un día de emocionantes celebraciones.

Cabe precisar que la villa de San Isidro de Vicuña fue fundada el 22 de febrero de 1821 por el entonces intendente de la provincia de Coquimbo, coronel Joaquín Vicuña Larraín, por expreso mandato del director supremo Bernardo O’Higgins Riquelme.

El 11 de marzo de 1872 la villa de San Isidro de Vicuña obtiene su título de ciudad, y llamándose desde entonces Vicuña, en homenaje a su fundador. Luego el 22 de diciembre de 1925, se crea la comuna de Vicuña, mediante Decreto Ley N° 803 del ministerio del Interior.

En la ceremonia encabezada por el alcalde de Vicuña Rafael Vera, estuvieron presentes los concejales Yerman Rojas; Francisco Aguirre; Marta Castillo y Nelly Lazo, además de los candidatos a alcalde y concejales de la próxima elección de 11 de abril, el intendente de de la región de Coquimbo Pablo Herman, el diputado Matías Walker, y las autoridades policiales General Rodrigo Espinoza, jefe de la IV zona de Carabineros de la región de Coquimbo, el comisario jefe de la Bicrim, Vicuña Daniel Maldonado, entre otros invitados.

El alcalde Rafael Vera manifestó que la celebración de este bicentenario fue un día cargado de actividades y emociones, «hemos distinguido a aquellas personas e instituciones que se lo merecían, que han hecho grandes acciones por nuestra comuna y han sido distinguidos (…) ha sido una jornada llena de sensaciones, todas muy positivas, donde el trabajo municipal se distingue. Nos sentimos orgullosos de la comuna que me toca liderar, siempre le agradezco a Dios, le agradezco a mi familia, le agradezco a los vecinos, la posibilidad de liderar esta hermosa comuna, es un honor tremendo».

El Intendente Pablo Herman destacó esta conmemoración y el valor del rescate patrimonial, «fue una ceremonia emotiva, en la cual pudimos recorrer distintos tiempos de Vicuña, donde integraron músicos modernos, el vals de 1971 que representa Vicuña, en ese sentido una felicidad enorme poder estar presente en este bicenterario. Felicitar a todos los vicuñenses, vecinos y vecinas, por hacer de Vicuña la ciudad hermosa y querida que es».

Aprovechando también la presencia de la autoridad regional, en su discurso, el alcalde Rafael Vera se refirió a los proyectos emblemáticos que se vienen para el desarrollo de la comuna de Vicuña. «Ya está en el departamento jurídico del Gobierno Regional, la licitación para el nuevo estadio de Vicuña, de ahí se va a la unidad de arquitectura, se licita, también el Intendente se comprometió que la Torre Bauer es el primer proyecto dentro de esa cartera de proyectos ya está financiado y la pavimentación de Lourdes, que son los proyectos que vienen en marzo y en abril probablemente».

El General Rodrigo Espinoza, jefe de la IV zona de Carabineros expresó su honor de estar presente en esta ceremonia. «Es una comuna importante, no solamente para la región, para el país, todos sabemos que trasciende las fronteras de Chile. Me llevo el diario que es parte de la historia de este hito, así que feliz, confirmando nuestro compromiso para ayudar a que esta comuna sea mejor».

El personaje típico este bicentenario fue para Juan Araos González, la distinción fundador Joaquín Vicuña Larraín para el general Pablo Onetto, reconocimiento que fue recibido en su representación por el coronel Luis Sagas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre