Visita de embajadora de Marruecos al municipio de Coquimbo marca nueva etapa en relaciones

1
21

6La embajadora Kenza El Ghali anunció ayer en Coquimbo importantes inversiones en el monumento conocida como la Mezquita, además de acordar con el alcalde subrogante Patricio Reyes una nueva manera de relacionarse, para lo cual se creará una estructura jurídica.
Construcción de estacionamientos, escaleras e ingreso para personas con discapacidad se ejecutan en el Centro Mohammed VI para el Diálogo de las Civilizaciones, la Mezquita, con apoyo del Reino de Marruecos.
Eso es parte de un programa que la embajadora Kenza El Ghali anunció ayer con aporte de 120 mil dólares del Reino de Marruecos para ejecutar las obras.
El alcalde (s) Patricio Reyes agradeció la visita y los buenos acuerdos que permitirán darle más vida al monumento.
«El alcalde Marcelo Pereira como los directivos de la Municipalidad hemos estado trabajando con la embajadora, tanto en Coquimbo como en Santiago, donde hemos llegado a varios acuerdos. Ella tenía todo el interés de que Marruecos se volviera a vincular con este Centro para el Diálogo de las Civilizaciones, ya que esa conexión se había perdido en los últimos 10 años. Ellos querían aportar económicamente por lo que se debía formalizar esta relación y es por eso que hemos estado viendo la estructura jurídica del Centro Cultural, para que tenga una connotación y un estatuto al nivel de nuestra Cancillería, por lo que se estaría involucrando el Estado de Chile. Y en este fortalecimiento de la relación ella hoy está haciendo entrega de 30 mil dólares, que es la primera parte de los 120 mil que son para reparar y hermosear el entorno de la Mezquita», anunció Reyes.
Sobre este trabajo y los planes existentes para la Mezquita, la embajadora del Reino de Marruecos en Chile, Kenza El Ghali, dijo que esperan seguir profundizando la alianza que existe con la Municipalidad de Coquimbo.

«Cuando llegamos, vimos que este Centro aún necesitaba mejoras desde el mantenimiento y también que requería un estatuto jurídico, así es que nuestra primera labor ha sido dialogar con las autoridades de Coquimbo y en la Cancillería, con quienes tienen competencia en la materia, y propusimos un convenio memorándum de entendimiento que esperamos firmar el 24 de este mes entre el Reino de Marruecos y el Gobierno de Chile, la idea es que el centro tenga un estatuto cultural».

Junto a los 120 mil dólares, la embajadora también planifica otros aportes para la Mezquita, entre ellos están publicaciones, la semana cultural de Marruecos y otras acciones que van a coordinar con el Municipio porteño. Las obras, a cargo de la empresa constructora Improdam Spa, ya comenzaron y debieran estar terminadas en 45 días.

1 COMENTARIO

  1. El pueblo marroquí esta sufriendo, pasando hambre,viviendo bajo pobreza, injusticia etc. etc. y Mohamed VI invertiendo 120 millones de dólares en construcciones de mezquitas en Chile. Ésto es paradójico. Por qué estas inversiones no se hacen en el Alhusema? La gente en el Rif está sufriendo, pidiendo las necesidades elementares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre