Visitamos la planta Solar más grande de América

0
59

8Se encuentra emplazada en una superficie de 289 hectáreas. Tiene 776 unidades de silicio policristalino que le permiten captar la energía del sol. Mirada desde el aire su superficie de captación equivale a 211 canchas de fútbol. El Parque Fotovoltaico El Romero, ubicado en la comuna de Vallenar, región de Atacama, es el más gran de América Latina.
Invitados por la empresa Google, quien a partir de este mes consume el 30% de las energía que se produce en esta planta, llegamos a hasta este lugar que a lo lejos parece un oasis en medio del desierto.
Durante su construcción trabajaron más de 400 personas y durante su operación y mantención laboran más de 15. Su inversión fue de más de 343 millones de dólares y su potencia máxima es de 246 MWp lo que equivale a 240 mil hogares chilenos. Toda su energía es inyectada al Sistema Interconectado Central (SIC).
«Estamos muy orgullosos de la puesta en servicio de El Romero y sobre todo el suministro de energía a Google. Creo que esta es la muestra de un circulo que es virtuoso que es básicamente los grandes consumidores mundial demostrando al mundo que pueden suministrarse energía en un gran volumen para el 100 por ciento de sus operaciones a precios muy competitivos y de esa forma dar vuelta el paradigma que las energías renovables no son suficientes, que son escasas, caras, seguras, inestables….estamos hablando que esta planta esta administrando energía a un Data Center que maneja información crítica para toda Latinoamérica y el mundo», señaló a LA REGIÓN, José Ignacio Escobar, gerente general de Acciona Energía.

DATA CENTER

En tanto, Florencia Bianco, Gerente de Comunicaciones para América Latina de Google, destacó la importancia de esta alianza comercial con Acciona a través de su planta fotovoltaica El Romero.
«Nosotros anunciamos hace poco que nos íbamos a volver 100 por ciento renovables para el año 2017, esto quiere decir que vamos a estar utilizando energía eólica y solar. Para nosotros la energía es fundamental porque es lo que mantiene vivos los centros de datos de Google que en total hay 13 a nivel mundial y que permiten que los productos que acceden los usuarios como Gmail. YouTube, Android, etc., funcionen. Evidentemente este centro de datos tienen un consumo muy alto y por eso siempre ha sido muy importante eficientizar el uso de energía en ellos y tratar de nutrirnos en energía renovables», dijo.
Desde el 2010, la empresa Google es la principal consumidora de  El contrato entre la empresa norteamericana y la Acciona se prolongará hasta 13,5 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre