Vocación de sevicio del Gobernador incluye su modestia y lealtad…

0
256

Subrogó a la intendenta en su cuarentena; trabajó codo a codo con la delegada presidencial Andrea Balladares, pero no él fue noticia. Ni siquiera al entregar el cargo al regreso de Lucía Pinto.

La pandemia lo pilló, en lo personal, con una hija de un año y medio y su señora embarazada de cinco meses. Por eso, Gonzalo Chacón (38) ha extremado los cuidados. No hay día en que no llegue a su hogar, se saque la ropa y pase, antes de saludar, por la ducha.

Ha sido una situación complicada, «porque cuando sales te puedes pegar el virus y luego contagiar a tu familia. Es parte del riesgo. La gente a uno lo necesita en la calle y hay que cumplir como servidor público».

El hambre y la falta de mercadería se ha hecho norma en cada hogar de Chile. El Gobierno prometió ayuda: cajas de alimentos y bonos.

Chacón reconoce que «hay que entender que estamos viviendo una pandemia grande en cuanto a las necesidades de las personas, en cuanto al problema de salud, por eso el Gobierno aplicó una serie de medidas como el aumento del pilar solidario para los adultos mayores, el bono invierno, el bono Covid, la ley de protección al empleo para la gente formal e informal, el ingreso familiar 2.0, ayuda a los honorarios y también el programa plan de alimentos para Chile, donde se repartieron más de dos millones y medio de cajas, y 80 mil de ellas fueron en la región. La ayuda continuará, y además transferimos mil millones de pesos al municipio de Coquimbo, lo propio a La Serena, para aportar a la ayuda de la gente más vulnerable que lo está pasando mal».

Respecto a una cuarentena, pedida por algunos parlamentarios, alcaldes y por el Colegio Médico, manifiesta que «hay mucha gente que pide la cuarentena, pero para eso hay que determinar varios factores. Primero, la cantidad de casos activos los últimos 14 días. Segundo, que en alguna comuna se dispare la cantidad de casos de un día para otro y, por supuesto, las características propias de esa comuna. Con la delegada presidencial recorrimos todas las comunas e hicimos un informe al Minsal, donde un panel de expertos, especialmente epidemiólogos, determina si hay o no cuarentena, siempre con base científica…».

¿Cómo fue ese trabajo con la delegada presidencial?
«Andrea (Balladares) se vino a acoplar a un equipo para combatir la pandemia. Venía con instrucciones claras de ver en detalle lo que estaba ocurriendo en cada provincia, así que trabajamos en todo tipo de materia de seguridad y realizamos reuniones con los diferentes actores, como alcaldes, equipos médicos regionales y gremios del turismo y de la minería. Personalmente conozco a Andrea hace muchos años; es amiga y fue un agrado poder trabajar con ella».

¿Pensó en un minuto que la responsabilidad recayera más en usted y así no traer a una delegada presidencial?
«Acá no solamente la intendenta, sino que parte del equipo completo de la intendencia se fue en cuarentena, también el seremi de Gobierno, así que el Presidente no quería que pasara algo similar a lo que ocurrió en La Araucanía, donde se fue la mitad del gabinete en cuarentena. Entonces se adelantó y envió a la delegada para reforzar el equipo que ya estaba compenetrado. Andrea fue un tremendo refuerzo y toda la ayuda se agradece, pues debemos entender que estamos combatiendo una pandemia y para esto siempre todas las manos serán bienvenidas».

Independiente de las cualidades de la delegada, ¿no había en la región gente capacitada para asumir esa responsabilidad?
«Claro que sí, pero hay que entender que Andrea ya venía de un proceso parecido, tenía experiencia y es de plena confianza del Presidente. Fue un tremendo aporte en la región, entregó experiencia y conocimiento»

Da la sensación de que los aplausos se los llevó solamente ella y no usted…
«Para nada me sentí menospreciado. Me preocupa, y se lo digo con mucha sinceridad, salir de este problema. Somos un equipo: La intendenta, los seremis, gobernadores y ahora la delegada presidencial. Cuando se fue, hablé con ella y le agradecí su aporte. Da lo mismo quien se lleva los créditos, pues en verdad no es lo importante. Todos hemos salido afectados y por es estoy enfocado actualmente en seguir trabajando y aportando mi grano de arena para ayudar a los vecinos».

¿Tiene pensado seguir ligado a la política más adelante?
«Lo más importante hoy es estar centrado en la función como gobernador. Hay que ser claros en eso, En este momento la gente necesita apoyo de la autoridad y superar la crisis. Actualmente me está moviendo poder ayudar, sentir que como gobernador en esta pandemia puedo ser un aporte. Ese es mi enfoque, y claro que ese tema se verá en el futuro, pero actualmente estoy concentrado 100% en ayudar. Hoy sería mezquino de mi parte pensar en otra cosa que no sea colaborar con la gente que lo está pasando mal».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre