Según explica el abogado experto en Derecho Animal, Israel González, al ver que la problemática no ha podido ser subsanada ni siquiera con las infracciones que se han cursado hasta hoy, señala que en la actualidad se discute en el congreso una iniciativa para que los dueños de los equinos que andan sueltos, lo piensen dos veces antes de dejarlos libres.

En medio de los esfuerzos por reducir los niveles de armas en las calles, efectivos de Carabineros de la Provincia del Elqui han logrado decomisar más de 100 artefactos de fuego desde noviembre a la fecha.

Y es que, según informaron desde la institución, se ha logrado la recuperación de 131 armas, una cantidad que significa la recuperación de un arma al día en cinco meses.
Como resultado tanto de procedimientos policiales como de entregas voluntarias por parte de la comunidad, estas incautaciones forman parte de la estrategia operativa de Carabineros enfocada en disminuir el poder de fuego en las calles de la región.

Sobre esta acción, el jefe de Zona de Carabineros Coquimbo, general Juan Muñoz, señaló que «esto es prevención pura. Cuando sacamos un arma de circulación, estamos evitando un delito, estamos salvando una vida, estamos entregando de manera concreta más seguridad. Por eso es necesario destacar también la labor de los carabineros que arriesgan su vida en cada procedimiento para proteger al prójimo y también valorar y agradecer a la comunidad, que de manera voluntaria ha confiado en nosotros y nos ha entregado las armas, entendiendo el riesgo que conlleva tener alguno de estos artefactos en sus hogares», indicó el alto oficial.

De acuerdo a las estadísticas de la Autoridad Fiscalizadora de Carabineros de la región de Coquimbo, sección a cargo del control de armas en la institución uniformada, un 76% de los artefactos de fuego fue decomisado en La Serena, mientras que el 31% de ellos se incautaron en Coquimbo.

En cuanto al tipo de armas recuperadas, se especificó que 70 corresponden a armas cortas, mientras que 61 son largas.

Cabe señalar que estas cifras se dan a conocer a una semana de que el Gobierno anunciara un fortalecimiento en el plan de control de armas, enfocado precisamente en la necesidad de disminuir la circulación de este tipo de elementos.

«Felicitamos la labor que está realizando Carabineros. Son 131 armas, en su mayoría entregadas de forma voluntaria, las que pudieron producir un accidente, intimidar o ser utilizada en algún delito. Por ello es que nuestro llamado es a que entreguen estas armas, queremos sacar de circulación la mayor cantidad posible de armas y reducir el poder de fuego, sobre todo para los delincuentes. Que en cinco meses Carabineros retire de circulación esta cantidad de armamento, es algo muy destacable», dijo el delegado presidencial regional Galo Luna Penna.

En esa misma línea, Carabineros viene trabajando en una estrategia operativa enfocada en más fiscalizaciones en terreno, decomisando elementos utilizados en delitos violentos y de mayor connotación social, pero también ha fortalecido el llamado a la entrega voluntaria de armas, obteniendo una positiva respuesta por parte de la comunidad. De hecho, entre los 131 dispositivos presentados en la Prefectura Coquimbo, se encuentran aquellas armas pertenecientes a ciudadanos fallecidos, que son entregadas por familiares; y vecinos que han optado por entregarlas estando ellos en una posesión ilegal de tenencia de armas de fuego.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre