Como una manera de reclamar algunas determinaciones judiciales en la capital del Limarí, un grupo de vecinos de Ovalle realizó una inédita protesta contra el poder judicial. Levantaron pancartas contra un magistrado, poniendo sobre la mesa una crisis del sistema en la zona.

Fue durante la mañana del pasado miércoles cuando un hecho inédito ocurrió. Se trató de un grupo de comerciantes y vecinos de Ovalle, quienes enérgicamente se manifestaron en las calles céntricas para expresar su preocupación por la creciente delincuencia y los bandidos que salen libres por la puerta giratoria.

La protesta se realizó de manera pacífica y reunió a cerca de 100 personas. Dardos que tenían nombre y apellido, iban dirigidos contra alguien. «José Luis Muñoz, no libere delincuentes», esbozaba la tela.

Portaban pancartas con consignas como «Autoridad Cero», «Seguridad para vivir y trabajar en paz», y «Menos blablá». Una sensación de abandono, cuestionaban una y otra vez hombres y mujeres, todos parejos.

El movimiento se inició en calle Benavente, el eje más importante del comercio ovallino. Así, las personas manifestantes recorrieron la Alameda hasta llegar a la Municipalidad, organismo al que igualmente le pidieron extremar recursos contra una delincuencia desatada, no hay vuelta atrás, agregaban unos 30 limarinos que salieron a marchar sin tapujos, sin miedo a los jueces, decían.

¿POR QUÉ
TANTA RABIA? 

Lo cierto es que se notaba indignación en las caras de los participantes. Y se comentaba sobre un operativo que dejó las aguas caldeadas en aquella calurosa comuna. Y es que había sido la semana pasada cuando Carabineros de la 3ª Comisaría de Ovalle capturara a parte de una banda delictual denominada «Los Gatos».

Sin embargo, a pesar del gran despliegue policial, tres de los seis detenidos quedaron en libertad, lo que provocó la rabia de toda la masa.

La queja es muy grande hoy en Ovalle, pues en los últimos meses se han registrado diversos delitos en el sector de Benavente.

AUTORIDAD

Consultada Marily Escobar Oviedo, delegada presidencial de Limarí, señaló a LA REGIÓN los esfuerzos por superar la crisis..

«Desde la Delegación Presidencial Provincial de Limarí hemos generado redes de refuerzo para la seguridad de la comunidad, donde Carabineros tuvo un despliegue dentro de una táctica derivada de las estadísticas de delitos. Dentro de este plan también efectuamos una mesa con encargados de seguridad de los municipios. Sabemos que Benavente es una de las calles identificadas con cifras importantes de ilícitos, es por ello que dentro del último mes se han contabilizado alrededor de 2 mil controles. En esta misma línea, hemos mantenido el contacto con los comerciantes formales, quienes se movilizaron hasta el municipio de Ovalle por la delincuencia y el problema de los vendedores ambulantes. Como gobierno, estamos agendando una reunión para dialogar sobre las posibles soluciones y el respaldo que están pidiendo, junto con la solicitud de agilizar una respuesta por parte del municipio.

Mientras que el alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña Rojas, señaló que «el año pasado conversamos con los comerciantes históricos de la parte céntrica para generar acuerdos que pudiesen beneficiar una sensación de seguridad» y remarcó que «sabemos que hay una acción que tiene que ir de la mano con la función que realiza Carabineros respecto del Orden Público. Y le hemos solicitado a la delegada provincial mayor cobertura y tomar acción respecto a estas situaciones».

En ese contexto comenzarán fiscalizaciones respecto a las patentes y, en los casos necesarios, se va a clausurar con el objeto de mantener la seguridad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre