Walker y acusación a Cubillos: «No aceptaré presiones del Partido Comunista»

0
288

La votación que la Cámara de Diputados realizará hoy sobre la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos, aseguran será estrecha. Desde el oficialismo confían en que los argumentos jurídicos se impondrán por sobre los aspectos políticos en la Cámara de Diputados, y desde la oposición esperan que sea aprobada por «la negligencia y la irresponsabilidad con que se ha actuado», como señaló Daniel Núñez.

En la Democracia Cristiana, y pese a que el jefe de la bancada de diputados DC, Gabriel Ascencio,  llamara a votar a favor de la acusación constitucional contra la ministra, Matías Walker apuntó que «aún no tengo claro mi voto», y que esa decisión la tomará «después de escuchar en la sala la argumentación de los acusados y también la defensa que haga la ministra».

En lo personal, sostiene que ha estado estudiando el texto íntegro de la acusación (91 páginas de la acusación y 150 de la contestación) «y que es un deber que todo diputado debe cumplir para respetar el principio del debido proceso».

Respecto a lo argumentando por Ascencio, dijo que «el jefe de bancada -tiene que defender la acusación porque es el acusador- del partido ha sido muy respetuoso, pero acá cada diputado votará en conciencia, porque de prosperar la acusación significará la destitución de la ministra y su inhabilidad por cinco años para ejercer cargos públicos, así que mañana (hoy) voy a tomar la decisión final y la fundamentaré».

También manifestó que «lo que siempre hemos dicho respecto a todas las acusaciones constitucionales es que se requiere cumplir el principio de proporcionalidad, es decir que las infracciones legales sean graves como para poder declarar la admisibilidad jurídica. Sin embargo, la decisión que tome será en conciencia, de acuerdo a mis convicciones jurídicas y no en base a ninguna presión de tipo político electoral». En ese sentido, Walker aclaró que «existen presiones para votar a favor y presiones para votar en contra, pero yo no aceptaré las presiones de Guillermo Tellier -diputado y presidente del Partido Comunista-, quien quiere condicionar un acuerdo electoral a que votemos a favor de la acusación constitucional, eso es inadmisible. Nosotros vamos a votar en conciencia, sin presiones de ninguna naturaleza».

Aunque el resultado es incierto, el diputado Francisco Eguiguren (RN) avisó que la acusación «es muy grave y lamentable», porque acá no existe «ningún fundamento jurídico», y que lo único que hoy une a los diferentes parlamentarios de la oposición «es el interés de estar juntos y unidos para un fin electoral».

Agregó que, «acá me han dicho los propios parlamentarios de oposición que el único fundamento para estar hoy juntos es la unidad política, porque jurídica no existe ninguna. Acá se está tratando de callar a una ministra por pensar diferente, y se le está bloqueando su ejercicio democrático, porque lo que busca un ejercicio constitucional no es otra cosa que sacar de la participación democrática a una ministra de Estado, impidiéndole por cinco años poder optar a ocupar un cargo público, solamente por pensar distinto, y eso es de una gravedad enorme».

Ante las supuestas presiones que algunos parlamentarios han advertido en la previa, sostuvo que «no tengo la menor duda de que acá existe una presión enorme para ver quienes están o no en la línea de la oposición. Fíjese que el propio presidente del PC, Guillermo Teillier, ha dicho que acá se verá cuál efectiva es la vocación de unidad y de equipo que existe en la oposición, así que los mensajes se están mandando directos y eso es grave, debido a que lo único que les importa es armarse para las próximas elecciones, que es muy legítimo, pero abusando de una institución como es la Acusación Constitucional, que les permite agruparse como colectivo, y eso es atentatorio. Por lo tanto, el llamado más que a la discusión es a la acusación, pues si existen diferencias, entonces discutámoslas, pero no abusemos de una Acusación Constitucional para callar a persona por solamente pensar distinto».

Desde el PC apuntan a la importancia que tendrá en la centroizquierda el libelo, y la unidad que el proceso puede reflejar, por lo mismo, el diputado Daniel Núñez manifestó todo su apoyo a la iniciativa, «porque es evidente que el Gobierno ha intentado por distintas vías, y en particular la ministra de Educación, incumplir diversas leyes que fortalecen la educación pública, y esto es muy evidente, producto de la negligencia y la irresponsabilidad con que se ha actuado, por ejemplo, en la supervisión y puesta en marcha de los servicios locales de educación».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre