2013 es el tercer año más seco desde 1866 y crisis hídrica se expande al sur

0
65

NACIONAL 1Según el registro de la Dirección Meteorológica de Chile, 2013 se convirtió en uno de los tres años más secos desde 1866. Esto, de acuerdo con el índice pluviométrico, que representa el promedio de agua caída en el país por año y que traduce los mm de cada estación de monitoreo en una fórmula estadística y permite comparar cuán seco o lluvioso es un año respecto de otro.

La medición muestra que el mayor déficit hídrico se registró en 1998 (-1,7 puntos), seguido por 1968 (-1,4). El presente año comparte el tercer lugar con lo registrado en 1924 y 2007, con un índice de -1,2.

Fenómenos naturales explican la escasez. “Cuando el océano está más frío de lo normal, en general son años más secos sólo en nuestro país, ya que en otros puntos del globo funciona distinto. Cuando hay años de ‘El Niño’ es más lluvioso. En este caso, los eventos más secos registrados en el tiempo coinciden con años de ‘La Niña’”, explica la meteoróloga Claudia Villarroel, de la unidad de estudios de la Dirección Meteorológica de Chile.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre