
Desde el viernes 22 hasta el martes 26 de agosto, la región de Coquimbo será testigo del encuentro de profesores a nivel nacional, donde tendrán recorridos patrimoniales, homenajes y participarán en el desfile de La Serena en el marco de su aniversario de la ciudad número 481.
Por: Valentina Echeverría O.
Más de 3 mil profesoras y profesores normalistas se reunirán en La Serena para conmemorar, con un cronograma completo, el Día del Profesor Normalista, que se celebra cada 26 de agosto en diferentes ciudades de Chile. Este año, la capital regional fue escogida como sede nacional, transformándose en punto de encuentro de generaciones desde Arica a Ancud que marcaron la educación primaria en antaño.
«Nosotros somos embajadores de esta historia. Invitamos a toda la comunidad a acompañarnos, porque este será un encuentro con cariño, con amor y con el orgullo normalista», expresó Cecilia Cortés, parte de la última generación de profesores normalistas y parte del comité organizador.
Una semana de actividades
El programa comenzará el viernes 22 de agosto con una visita guiada por el Casco Histórico de La Serena y una recepción en el municipio de la Alcaldesa Daniela Norambuena. Posteriormente, las delegaciones se trasladarán a la Universidad de La Serena — heredera de la ex escuela normal —- donde los visitantes podrán ver las bondades de la ciudad desde el punto más alto del recinto para luego ir a la Casa de las Palmeras de Gabriela Mistral y al Faro Monumental hasta llegar a la Cruz del Tercer Milenio.
El sábado 23, los normalistas seguirán su camino hasta MonteGrande, tierra de Gabriela Mistral, donde los acompañará el presidente de la Federación de Profesores Normalistas y habrá una ceremonia donde tocará el coro de ex profesores normalistas y se colocará a los pies de la estatua de la poetisa una plaza en recuerdo a los normalistas de Chile.
El domingo 24 se contempla ser parte de la misa por el aniversario de La Serena, de la que todo público puede ser partícipe. «No sé cómo cabremos los 3000, pero vamos a estar ahí, es un placer poder ser parte de esta instancia que calzó justo con los 481 años de la ciudad», señaló Cecilia.
Ya el lunes 25 se dará lugar en el Teatro Municipal al acto oficial a las 11:00 horas, donde se homenajeará a normalistas destacados de distintas regiones del país, con la presencia de la banda de ex normalistas, para luego tener una exposición de talentos de algunos que tienen ases bajo la manga en la Universidad de La Serena.
Finalmente, la gran jornada de celebración y conmemoración finalizará el martes 26 — el día oficial — donde los festejos cerrarán en el desfile de la conmemoración del aniversario de La Serena, donde las y los profesores normalistas serán partícipes con su estandarte. Instancia de la que también quisieron hacer parte a los estudiantes de Pedagogía Básica, quienes «son la generación que nos sigue en este camino de la enseñanza».
Un legado vivo
Pese a que las Escuelas Normales fueron cerradas años atrás, los normalistas mantienen su organización y espíritu. Muchos de ellos superan los 80 años y aún conservan la energía para viajar, reencontrarse y celebrar su vocación, como una familia.
«Vendrán colegas de distintas generaciones, incluso una profesora de 98 años.
Para nosotras es emocionante ver que todavía seguimos de pie, unidas, con la misma fuerza de cuando empezamos. Hemos cumplido, hemos enseñado, hemos dejado historia y cada vez que nos reencontramos es un abrazo para el corazón, afirma Cecilia Cortés, conmovida.