
Los pequeños productores de uva pisquera de la Región de Coquimbo tienen motivos para celebrar. Durante la última sesión del Consejo Regional, se oficializó la aprobación de un millonario proyecto de $2.907 millones, una inyección de recursos que busca revitalizar un rubro afectado por la sequía y las alzas en los costos de producción.
El proyecto, que fue aprobado de forma unánime, se enfocará en entregar capacitaciones y asistencia técnica, además de implementar nuevas formas para mejorar la gestión hídrica, con el fin de disminuir el consumo de agua y potenciar la producción de la uva, materia prima fundamental del pisco.
El gobernador regional, Cristóbal Juliá, subrayó la importancia de la iniciativa: “Este proyecto, que será ejecutado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), es de suma importancia, puesto que el rubro pisquero está actualmente en riesgo, tanto por la sequía que afecta a la región, como por el costo de producción y de venta del producto. Es por ello que con este proyecto buscamos mejorar la capacidad productiva inyectando recursos a algo que tiene denominación de origen en nuestra región y que apoya a muchas familias”.
La presidenta de la comisión de Fomento Productivo, Ximena Ampuero, destacó este destrabe diciendo que, “con esta nueva aprobación reafirmamos el compromiso con la comunidad y les aseguramos que vamos a seguir acompañándolos y realizando el seguimiento correspondiente a esta iniciativa para que esta transferencia pueda llegar a beneficiar a los agricultores para apoyar el trabajo realizan arduamente”.
La voz de los agricultores: el sentir del presidente de Control Pisquero
Durante la sesión del Consejo Regional, la aprobación fue recibida con alegría por los representantes de los agricultores. Mauricio Stay, presidente de la Cooperativa Agrícola “Control Pisquero”, expresó el sentir de sus socios y de todo el rubro con una emotiva declaración:
“Esta aprobación nos llega al corazón del rubro pisquero, pues ahí es donde se inicia todo el proceso para llevar un pisco a las mesas nacionales e internacionales y, cuando tenemos estos apoyos por parte del Gobierno Regional, el Consejo Regional y la SEREMI de Agricultura para nosotros es una felicidad total”, concluyó Stay.