El Coliseo Monumental de La Serena se convirtió este martes en el epicentro regional de la divulgación astronómica con el «Festival del Cosmos», una jornada que reunió a 1.320 estudiantes de La Serena, Coquimbo, Vicuña, Ovalle, Andacollo y La Higuera, además de 640 asistentes de público general.

Por: Valentina Echeverría

La actividad, organizada por la Asociación Gremial de Turismo Rural del Norte Chico y financiada con recursos del Gobierno Regional, llevó hasta el recinto al astrónomo José Maza, uno de los divulgadores científicos más influyentes del país.

«La lectura y el uso adecuado del cerebro son vitales para progresar como país en una época donde ustedes van a vivir más de 100 años», dijo Maza en su intervención ante el millar de estudiantes, enfatizando que «los cielos de Chile son los mejores del mundo y se encuentran fundamentalmente en los valles de Elqui, Limarí y Choapa», por lo que su cuidado frente a la contaminación lumínica es una tarea urgente.

El Premio Nacional de Ciencias Exactas profundizó ante los jóvenes en cómo la alteración de los niveles naturales de luz afecta la fauna, la salud humana y, especialmente, la observación astronómica: «Provoca daños serios a la calidad de los cielos», remarcó.
«Si de mil se motivan 50, es un éxito completo»

En conversación con Diario La Región, el profesor Maza detalló el eje de su presentación. «Estuve hablando de la Luna, de cómo el hombre fue a la Luna y cómo va a volver a ir. Di datos de cómo se formó y estuve motivándolos con los viajes espaciales para que después miren, lean y sigan aprendiendo».

Respecto a la actividad en La Serena, el astrónomo destacó el valor de abrir espacios fuera del aula. «Me parece estupendo estas instancias, porque los niños tienen que salir de las aulas y ver algo distinto. Si de mil se motivan 50, es un éxito completo. Los niños tienen que ser expuestos a toda clase de provocaciones, y cada cual va a resonar con la tecla que más les guste. Si alguno se motivó hoy día, ya cumplimos la misión».

Durante la charla, Maza también desmintió mitos y teorías conspirativas sobre el espacio. «No hay OVNIS en la Luna ni marcianos viniendo desde otras galaxias. Son invenciones de quienes fomentan la ignorancia», señaló, llamando a los estudiantes a pensar críticamente y privilegiar el conocimiento científico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre