Sin agua y sin luz despertó el sector centro oriente del centro de Coquimbo y parte del Llano durante la mañana de este miércoles 19 de noviembre, luego de que un corte de agua y luz inicialmente programado entre las 22:00 horas del martes 18 y las 06:00 horas del miércoles 19, se extendiera varias horas más debido a la rotura de una matriz en la intersección de Videla con Pacomio Gómez.

Uno de los recintos más afectados fue el Colegio Santa Helena, ubicado en Avenida Videla. Su directora, Helena Varela, confirmó que el establecimiento debió suspender sus clases a las 9:30 horas y enviar a los estudiantes de regreso a sus hogares, muchos de ellos provenientes de sectores lejanos como Tongoy, Pan de Azúcar y Las Compañías.

Ocasionado que los alumnos debieran madrugar en vano y perdieran el viaje.
Según relató Andrés Carmona, funcionario del colegio y vecino del área, aunque el agua comenzó a regresar, lo hizo inicialmente con turbiedad, lo que impidió retomar las actividades con normalidad. Desde el establecimiento decidieron que los alumnos no podían continuar las clases en esas condiciones.

Otros colegios del sector, como Claudio Arrau y Bernardo O’Higgins, lograron continuar funcionando tras el restablecimiento del suministro eléctrico y de agua potable.

Vecinos critican deterioro de las redes y trabajo de la empresa sanitaria

La situación generó molestia entre los residentes del barrio. Richard Espinosa, presidente de la Junta de Vecinos Centro Oriente, cuestionó la reiteración de fallas en las matrices del sector:

«Nos resulta inaudito e insólito que nuevamente se esté interviniendo prácticamente en el mismo punto. Las redes de conexión de agua potable ya están colapsadas por fatiga material. Muchas fueron instaladas en los años 80 y no han recibido mantención en décadas», señaló.

Espinosa agregó que la empresa estaría aplicando «parches» en lugar de soluciones definitivas, lo que provoca cortes prolongados que afectan directamente a miles de usuarios y estudiantes.

«Este tipo de arreglos no da ninguna solución real. Hoy los cortes duraron horas más de lo anunciado, perjudicando a toda la comunidad. Las tecnologías han avanzado, pero seguimos viendo reparaciones momentáneas que no responden a las necesidades actuales», afirmó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre